Los Premios Colaterales del 39 Festival / Por: Susana Méndez Muñoz


los-premios-colaterales-del-39-festival-por-susana-mendez-munoz
Foto: Juan Carlos Borjas.

 

La entrega de los Premio Colaterales de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se efectuó en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, sede de la cita fílmica habanera.

Diecisiete lauros fueron conferidos por igual número de instituciones que reconocieron la alta calidad de las producciones premiadas y algunas basaron su selección en el excelente reflejo de su misión social en los filmes.

Varias cintas recibieron más de un premio: el largometraje colombo-argentino Matar a Jesús, de Laura Mora, se agenció el Premio de la Casa de las Américas y el Glauber Rocha, de Prensa Latina, y el documental chileno El Pacto de Adriana, de Liset Orozco recibió el FEISAL y el Premio Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que del mismo modo lo entregó a los documentales Pizarro, de Simón Hernández (Colombia) y El color del camaleón, de Andrés Pablo Lúbbert (Chile).

El galardón Roque Dalton, de Radio Habana Cuba fue para la cinta argentina La cordillera, de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín, que obtuvo igualmente el Premio Cibervoto; de la Federación de Cine Clubes de Cuba, con el Mégano y el Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba laurearon al documental Gloria City de la primera actriz y realizadora cubana Isabel Santos.

La cinematografía nacional también fue distinguida con el Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV), con el que se alzó el largometraje Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas; Premio Vigía, conferido a Yo soy Malú, documental de Mayra Álvarez (Tati); lauro UNEAC de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, otorgado al corto Atrapado, de Daniel Chile, y el documental El proyecto, de Alejandro Alonso conquistó el Premio Especial del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Además el largo de ficción ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González Grau tomó una mención especial dela Asociación Cubana del Audiovisual.

Por primera vez la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, de Mayabeque, premia en el evento; el tribunal de este centro estuvo constituido por estudiantes y eligió la ópera prima brasileña Arabia, de los realizadores Alfonso Uchóa y João Dumans.

La Federación Internacional de Cineclubes seleccionó para su premio Don Quijote a la cinta mexicana Restos de viento, de Jimena Montemayor; y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica premió el largometraje chileno Los Perros, de Marcela Said.

El Premio Caminos del Centro Martin Luther King fue a manos de la realizadora Claudia Huaiquimilla, de Chile, por su largometraje Mala junta.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) escogió como favorito el largometraje argentino Temporada de caza, de Natalia Garagiola, y el Premio Únete lo mereció el largometraje chileno Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano anunció que el Premio Cibervoto, que deciden las votaciones de los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño, lo alcanzaron además la Ópera Prima de Argentina La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atán; el documental brasileño Dedo na ferida, de Silvio Tendler, el corto de ficción mexicano M.A.M.O.N, de Alejandro Damiani y la producción animada chilena Cantar con sentido. Una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán.

Los premios en todos los casos fueron realizados por artistas de las artes visuales muchos de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia como Ileana Mulet, Michel Mirabal y Olimpia Ortiz; pinturas, esculturas en pequeño formato y otras creaciones constituyeron como cada año los galardones colaterales.

 

 

Publicado: 16 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte