La aplaudida cinta chilena El Club, dirigida por el realizador Pablo Larraín, y protagonizada por el actor Alfredo Castro, se alzó con el Premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras que el filme Desde allá, del realizador venezolano Lorenzo Viga, y también interpretado por Castro, obtuvo el galardón destinado a la mejor ópera prima.
Te prometo anarquía, (México-Alemania), del director Julio Hernández, conquistó los lauros al mejor guión y a la mejor actuación masculina; este último lo compartieron los actores Eduardo Eliseo Martínez y Diego Calva.
El desempeño de los histriones mexicanos fue el más reconocido en el evento, ya que la actriz Jana Raluy, recibió el Premio a la mejor actuación femenina, por su participación en Un monstruo de mil cabezas.
La película argentina El Clan, del cineasta Pablo Trapero, que inaugurara la cita fílmica el pasado 3 de diciembre, resultó ser la más popular del evento según el voto del público.
La coproducción brasileño-francesa Campo Grande, se agenció los Corales de dirección para Sandra Kogut y además el Premio Signis, que confiere la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
El abrazo de la serpiente, coproducida por Colombia, Venezuela y Argentina, obtuvo premio para la edición de Etienne Boussac, y para la música original de Nascuy Linares.
En cuanto a la fotografía fue galardonada la de Guillermo Nieto, por la producción La luz incidente (Argentina, Francia, Uruguay), que alcanzó también el premio a la mejor dirección artística, por el trabajo de Ailí Chen.
La cinematografía cubana fue reconocida con: Premio Coral en Cortometraje de ficción para La nube, de Marcel Beltrán Fernández; Premio Coral de documental de largometraje para Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek; Premio al Mejor Mediometraje de animación para Las aventuras de Juan Quin Quin, de Alexander Rodríguez González.
Igualmente recibió Mención del jurado de Largometraje de ficción La obra del siglo, de Carlos Enrique Machado Quintela y el laurel al mejor guión inédito resultó ser para El hilo rojo, de Arturo Infante.
El Premio de postproducción Nuestra América Primera Copia fue a manos de Enrique Alvarez por Sharing Stella, y el cartel de la cinta Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, realizado por José Alberto Menéndez (Pepe Menéndez), fue laureado en su categoría.
Relación del resto de los premios entregados en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Largometraje de ficción
Premio Coral Especial del Jurado: Toro de Neón, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda)
Opera Prima
Premio Coral Especial del Jurado: Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia, España)
Premio Coral a la Contribución Artística: Manos sucias, de Josef Wladyka (Colombiana)
Cortometraje de ficción
Mención del Jurado: Camino del agua, de Carlos Felipe Montoya (Colombia)
Documental
Premio Coral de Documental de Cortometraje: Tripido, de Mónica Moya (Colombia)
Premio Coral Especial del Jurado: La pasión de JL, de Carlos Nader (Brasil)
Mención de Documental a: Los impunes, de Agnés Gattegno (Francia)
Animación
Premio al Mejor Cortometraje: Los ases del corral, de Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Téllez (México)
Premio Especial del Jurado: Guida, de Rosana Urbes (Brasil)
Premios por especialidades
Sonido
Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli, Yo (México, Canadá, Suiza, República Dominicana)
Premio FIPRESCI
Paulina, de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia)
Deje un comentario