Portal Cubarte  -  Los riesgos de viajar con una cámara en mano

Los riesgos de viajar con una cámara en mano


los-riesgos-de-viajar-con-una-camara-en-mano

Hasta el 29 de mayo se expone en la Galería de Arte Angerona de Artemisa D’Viaje, muestra fotográfica del realizador audiovisual Karel A.C
Viajar (por Cuba o fuera de ella) y dejar constancia fotográfica de cada instante, es un hábito casi común en estos “tiempos modernos”. Según algunos estudios, hoy se hace más fotografía como en ninguna otra etapa, y lo justifica el hecho de que “cualquiera” tiene a su alcance una cámara para ello.
Sólo que no todo el mundo tiene la inteligencia o el fino pensamiento de apresar lo que otros ojos no ven. Por tal motivo, aunque aumente la producción de equipos, avance la tecnología y hasta un niño pueda apretar un botón, el arte de la fotografía permanece intacto, o mejor, varía según las circunstancias, los motivos, la tristeza o intrepidez de cada autor.
Ejemplos de buenos fotógrafos en Cuba, hay miles. Los clásicos retratos del proceso revolucionario, antes y después del triunfo; la foto del Che, de Fidel, a Martí, las calles de La Habana, Viñales y su mundo natural y turístico, el malecón habanero o La Habana Vieja que tanto aparece en las “postalitas” de regalo… hacen de Cuba un lugar exacto para los fotógrafos, profesionales o no.
Pero, ¿qué sucede con los detalles de la cotidianidad? ¿Cómo capturar la mirada triste de una mujer, la pose reflexiva de otra, el descanso lánguido de un niño en la orilla de una playa…? Todo esto sin un ensayo, sin una escenografía preparada, sin un acuerdo previo, sin un guion… sólo con la complicidad de una cámara.
Al viajar por Cuba y conocer varios sitios de un país que es más complejo por dentro, mandando al diablo todas las postalitas de venta, creyendo en el poder de la imagen y en lo que dicen las personas sin abrir la boca, el artemiseño Karel A.C redescubrió otros mundos.
Como resultado nacieron 30 instantáneas y una exposición titulada D’Viaje, presente en la galería de arte Angerona, en la ciudad capital de Artemisa.
“Cada foto está ordenada desde un punto de vista diferente, pero tienen algo en común: hacernos transitar desde un amanecer hasta un atardecer, en todo lo que puede ser un día cubano y todo lo que puede pasar en él. Surgen muchas interrogantes, pero ahí está la magia de hacer una fotografía”, declara el autor, quien dedica gran parte de su tiempo al quehacer audiovisual y ya es, en todas sus formas, un creador opuesto a lo vano.
Las obras de Karel A.C, desde un documental, un cortometraje, una fotografía o un video-clip, llevan en sí la mirada crítica, la batalla contra lo inanimado.
D’Viaje, no es un conjunto de fotos para reírse y llegar al último salón con una mueca en el rostro. Es muy difícil que el espectador no se mire en el espejo y ponga en duda más de un concepto aprendido u obligado a aprehender. Viajar entraña sus riesgos… lo sabe  Karel.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte