El Premio Nacional de Investigación Cultural 2014 por la obra de toda la vida será entregado a la Dra. Luisa Campuzano Sentí este viernes 6 de marzo, a las 2:00 p.m., en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).
El jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti e integrado por los Doctores Fernando Martínez Heredia, Jesús Guanche y Araceli García Carranza, decidió otorgar el lauro a la Dra. Campuzano a nombre del ICICJM, teniendo en cuenta el impresionante curriculum de la intelectual y estudiosa, avalado por una extensa obra y numerosos reconocimientos.
Fundadora y directora del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, Luisa Campuzano ejerció como profesora de la Universidad de La Habana entre 1966 y 2000. Dirige la revista Revolución y Cultura desde 1998 y es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia Española, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier, del consejo asesor de la Fundación Ludwig de Cuba y de distintas editoriales, así como del consejo de redacción de varias revistas nacionales y extranjeras.
Ha impartido clases en treinta universidades de Europa y América como profesora invitada y participado en calidad de ponente o conferencista en más de un centenar de congresos internacionales, además de fungir como organizadora de una veintena de eventos científicos. Ha publicado veinticinco libros en Cuba y otros países, y cerca de doscientos artículos en revistas nacionales e internacionales.
Entre sus obras más recientes se encuentran Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (reed., La Habana, 2010); Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura (coed., Sevilla: 2010); Condesa de Merlin: Memorias y ficciones habaneras (ed., La Habana: 2010); “Tenemos que hablar; tenemos que hacer”, Discurso femenino latinoamericano del siglo XIX. Estudios y textos (coed., La Habana/Montreal: 2011); Mujeres y emancipación en la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX (coed., Milán, 2013); Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Obras escogidas. (ed. La Habana, 2014); 200/100/50: Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas (coord., La Habana, 2014).
Entre otros valores, el jurado ha resaltado la relevancia de su obra filológica (crítico-literaria) dentro de la bibliografía cubana, así como sus estudios sobre la mujer, especialmente en defensa del género; sin olvidar su obra crítica acerca de Alejo Carpentier. Campuzano Sentí es poseedora también de otros importantes reconocimientos: las órdenes Carlos J. Finlay y Frank País.
El Premio Nacional de Investigación Cultural ha sido otorgado en años precedentes a otras relevantes figuras de la intelectualidad cubana, como Ramiro Guerra, Zoila Lapique, Joel James, Rogelio Martínez Furé, Araceli García Carranza, Jesús Guanche y Roberto Fernández Retamar.
Deje un comentario