El Premio Nacional de Circo es el máximo galardón que entrega el Consejo Nacional de las Artes Escénicas perteneciente al Ministerio de Cultura de conjunto con el Circo Nacional de Cuba, a la trayectoria de mérito de esos artistas que se han dedicado al arte circense.
Este año, el jurado integrado por el coreógrafo, maestro, director artístico y Premio Nacional de Danza 2004 Alberto Méndez, Félix Padrón, artista circense, maestro de la Escuela Nacional de Circo y de la Universidad de las Artes ISA, y Corina Mestre, actriz, maestra de generaciones y Premio Nacional de Teatro 2022 quien ha fungido como presidenta, se reunió este 24 de noviembre de 2022 en la Sede del Circo Nacional de Cuba para determinar el otorgamiento de este lauro.
Por su trayectoria artística, su entrega absoluta al arte circense y su carácter de artista integral con un desempeño activo en la escena, su labor como maestro y sus aportes teóricos a esta manifestación artística, se decidió por unanimidad entregar el Premio Nacional de Circo 2022 al mago Manuel Romero Gascó.
El mago Gascó, como lo conocen los cercanos y el público en general, es graduado de la Escuela Provincial del Arte de la Magia en Santiago de Cuba, también es Instructor de Arte en la especialidad de Literatura, asistente de dirección de espectáculos y director artístico. Ha participado en eventos y festivales dentro y fuera del territorio nacional, obteniendo reconocimientos importantes en algunos certámenes de magia.
En su haber tiene numerosas giras tanto nacionales como internacionales, siempre vinculadas a organizaciones políticas y de masas, lo que muestra un compromiso con los principios del circo nacional fundado con la revolución en 1959. La búsqueda incesante de lo original lo ha llevado a combinar los títeres con la magia. Con estos logra una simbiosis aplaudida por grandes y chicos. Se destacan juegos como “Marcos” y “Coco”.
Ha dirigido, escrito y actuado en numerosos espectáculos de variedades entre los que se encuentran los ideados para la Compañía de Variedades Santiago, desde donde ha desempeñado su meritoria labor profesional. En paralelo mantiene la docencia como un valladar indispensable, transmitiendo sus conocimientos a las generaciones posteriores de artistas de la magia.
Manuel Romero Gascó también ha mantenido una colaboración directa desde el año 1991 con revistas internacionales de la especialidad de magia, con una labor investigativa que abarca los fenómenos circenses. Crea y dirige el boletín literario El Jagua en el municipio Julio Antonio Mella, provincia Santiago de Cuba, donde ha desplegado eventos teóricos de relevancia y contempla la publicación del título Abrakalibro, dedicado a la magia específicamente.
Merecedor de la medalla Raúl Gómez García, Diploma de Oro en el varias ediciones del Festival Nacional de la FEU y la condición de Vanguardia Provincial de la Cultura en la FEU. Ha obtenido múltiples reconocimientos en el Festival Internacional de Magia Ánfora. El Centro de Superación Mágica de Miami le entregó un reconocimiento por sus 40 años al servicio de la magia en el Festival Magia de Abril 20l6.
Ha sido jurado de diversos eventos de magia tanto nacional como internacional y es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística.
Fue director General de la Compañía de Variedades Santiago durante los años 1992 al 1994, luego desde el 2000 al 2007, y nuevamente desde el año 2012 al 2014. Por su destacada labor le fue dedicado el Festival Internacional de Magia Ánfora 2019 de conjunto con el mago Ampudia. Colabora activamente con la Peña del Zun Zun de la UNEAC desde hace más de diez años. Participa en peñas habituales en los museos 26 de Julio, Abel Santa María y Frank País.
Gascó ha mantenido una vida activa como escritor, no solo en la realización de guiones sino como poeta y fundamentalmente como narrador. Ha ganado múltiples concursos de esta especialidad como son los Encuentros de Talleres Literarios.
La “Rutina de Corbatas” y el “Papel Plisado” son los números que han destacado al artista a nivel nacional e internacional. Se caracteriza por la originalidad y alto nivel técnico. Combina la magia con el humor de manera armónica. Ha sido reconocido por varias instituciones y artistas de renombre dentro y fuera de Cuba, destacándose como un artista íntegro en su trayectoria, merecedor del reconocimiento del público santiaguero y foráneo.
El mago Gascó, expresa la Presidenta del Jurado Corina Mestre Vilaboy, cumple la máxima martiana de “la utilidad de la virtud”, es un artista integral, dedicado a la enseñanza y al trabajo escénico combinado con la dirección y la literatura, componentes que hacen a este hombre un pilar indispensable de nuestro arte circense.
Deje un comentario