Muy bien recibido, a nivel de público y de crítica –con elogios en el prestigioso New York Times- fue el concierto Nuevas fronteras del jazz (New Jazz Frontiers), que tuvo como sede la Gran Manzana norteamericana y en el que participó el reconocido flautista cubano Orlando Valle, Maraca.
Este músico, compositor, arreglista y director, que comenzó en el mítico grupo Irakere; compartió escena con el arpista colombiano Edmar Castañeda, el pianista venezolano radicado en New York Edward Simon, el bajista Luques Curtis y el percusionista Daniel Freedman, estos dos últimos estadounidenses; quienes formaron una alianza poco probable que estremeció al Lincoln Center, según reseñó el diario neoyorquino.
A pesar del poco tiempo de ensayo, los músicos pensaron bien la manera de combinar sus estilos y composiciones, señaló el NY Times, que también alabó la propuesta sonora: una mezcla de elementos tan dispares como el flamenco andaluz, el joropo venezolano y el son cubano, todo bajo la bandera del jazz.
Las improvisaciones de Maraca en la flauta encierran en sí la interpretación de varios ejecutantes tocando a la vez, resultan una concatenación de momentos de virtuosismo uno encima de otro, publicó el diario en diciembre de 2014.
El rotativo aventuró que ante las noticias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hitos como este podrían hacerse más frecuentes.
“Un posible resultado de la normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba: un mayor apoyo en la creación de conciertos como “New Jazz Frontiers”, un experimento y triunfo presentado como parte del programa Jazz at Lincoln Center.”
Deje un comentario