Maraca y el Big Band de flautas gigantes


maraca-y-el-big-band-de-flautas-gigantes

Como suceso musical  primigenio de la música cubana y mundial se cataloga el cd Orlando “Maraca” Valle y el Big band Flautas Gigantes, bajo la batuta del reconocido intérprete, licenciado por la Empresa de Grabación y Ediciones Musicales, EGREM, el fonograma  reúne a 64 flautistas de más de 20 países y estilos, así como diversidad de tipos de flautas. La placa fue presentada en los Estudios 18 del emblemático sello musical. Es un homenaje a José Luis Cortés, “El Tosco”  y al norteamericano Artie Webb, llamados a participar en el disco y, lamentablemente, fallecidos antes.

Un total de 11 temas, autoría de 6 compositores, —Ernesto Duarte, Jesús "Chucho” Valdés, Joaquín Betancourt, José Luis Cortés,  el peruano César Peredo y el propio Maraca—, distinguen la espectacular selección. Números nuevos creados para la ocasión y emblemáticos, aparecen aquí, entre estos últimos no perderse de escuchar un tema como Cicuta Tibia, de Ernesto Duarte y que daría a conocer el llamado afro, luego llamado jazz latino y, el famoso Cha Cortés, del Tosco, recreado magistralmente a flautas y piano.

Los arreglos a cuatro manos de Maraca y Joaquín, llamado por el primero a raíz de inspirarse en un evento de Nueva Orleans, 2013,  donde comprendió el nivel de la flauta y prestigio musical cubano, surgiéndole la idea de un formato de Big Band. La productora ejecutiva y musicóloga de la EGREM, Élsida González, junto a Joaquín, darían luz verde a este inusual fonograma, segundo de Maraca con la  casa editorial. 

El disco resulta de una gestión colaborativa, todas las grabaciones fueron enviadas a Cuba desde los diferentes países de los músicos —grabadas en 34 estudios—, masterizadas por un fuera de serie en el proceso, el español Javier Monteverde, editadas y mezcladas por Giraldo García y Maraca.

Inicialmente, estaban convocados 5 o 6 flautistas extranjeros y cubanos, se conoció del hecho en las redes y se multiplicó la cifra. El listado, inmenso, agrupa a relevantes ejecutantes del instrumento: Niurka González, Javier Zalba, Jennifer Grim, Eddy Zervigón, Stéphane Guillaume, Yasel Muñoz, Belinda Guerra, Ángel Velazco, Rosalie Rosales, Ethiel Faílde, Andrea Brachfeld, Mike Mower, Lázaro Cortés, Norah Lee, entre otros. Participación especial del cantante y sonero José Alberto “El Canario”, sutil improvisador bocal del instrumento.

“Solo Maraca podía aglutinar a tantos artistas de altísimo nivel, solistas, no solo de Cuba, sino, del mundo, de varias estéticas y estilos: académicos, de música popular, concertistas, del jazz; Maraca es el flautista contemporáneo de más arraigo que logra fusionar varios estilos de la flauta cubana y seguidor de los grandes de Cuba”, comentó Élsida.

La base rítmica es de lujo, como para no perdérsela y disfrutarla: Miguel Ángel ¨Wiwi¨, al piano; Gastón Joya, contrabajo; Rodney Barreto en drums y, Yaroldy Abreu en la percusión.

El disco constituyó un reto para el pentagrama, “una clase magistral, me obligó a estudiar”, afirmó Joaquín, quien escribió las partituras y parte de los arreglos de conjunto a Maraca; consideró como una obra maestra esta producción, sobre todo, en verdor y posibilidad de un instrumento como la flauta, “Maraca, con esta idea ha llevado la flauta al concepto monumento, la flauta se lo merece”, aseguró. 

Otra característica novedosa en Flautas Gigantes, es la variedad de tipos de flautas utilizadas: de madera, metálica, folclóricas—precolombinas, andinas como la quena, de hueso, etc. —, flauta en do, piccolo, flauta alto, entre otras.

Para la EGREM, según Reinier Rodríguez, gerente general, producir un disco como este “no es un capricho, sino, una necesidad; debemos socializarlo y lanzarlo en las escuelas de arte, sería el próximo paso”, dijo.

Adentro… de las Flautas Gigantes

En cualquiera de las miradas posibles, desde la escucha de este fonograma, hay que admitir el asombro por acercarnos a los colores y dimensión de un instrumento tan antaño como la flauta. Verlo, además en disímiles géneros –jazz, música clásica, la cubana en su variedad tal como el son, el bolero, el chachachá, la timba; la folclórica latina, entre otras— mezclados entre sí en una sola interpretación que suma, a la vez, variedad de tipos de flautas, ya es meritorio y provocativo.

Luego, agréguele la sonoridad que brinda, melódica y armónica por excelencia,  gracias a los arreglos, otros roles, no solo como acompañamiento, y lo vemos en los 11 track. El jazz, el bolero, lo folclórico, etc., alcanza altos niveles de disfrute.

Tal es el caso de Mambísimo, tema inicial autoría de Joaquín Betancourt, lo popular cubano destaca con agradables mambos. En Flautas Gigantes, tema que da título al cd, autoría de Maraca, quien se desdobla y asume los solos y la ejecución de varios tipos de flautas. El jazz hace olas junto a la improvisación de la flauta.

Un tema en particular, a mi modo de ver, atrapa el gusto y respeto del escucha, Flautas caprichosas, es un tema que dará que hablar. Conjunción de lo clásico con lo popular, el resultado es increíble. En la introducción, se escucha el virtuosismo de Niurka González, pletórica, en la flauta en do, junto a Maraca. Luego llega el vals, para terminar en lo que dio en llamar Maraca como caprichos, no es otra cosa que puro sabor cubano con descarga y timba.

De todas formas, a Flautas Gigantes le espera la prueba de fuego desde este 29 de noviembre en que ya circula por todas las plataformas online y  que el público, diverso y exigente, lo apruebe con la misma devoción que ha sido realizado.

Portada del disco. Cortesía EGREM


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte