Uno de los seguros atractivos de la ópera prima de Arturo Infante El viaje extraordinario de Celeste García es la actuación protagónica de la actriz María Isabel Díaz, la eterna «novia para David» a la que tanto admira el público cubano.
Así se evidenció en el estreno de la cinta y en la conferencia de prensa que por este motivo tuvo lugar en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, en la que participaron Infante, María Isabel, Claudia Calviño, la productora, y las también actrices Beatriz Viña, Daysi Quintana y Yerlín Pérez; Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva, responsables de la música, también estuvieron presentes.
Infante, conocido realizador de cortometrajes, regresa al humor como herramienta para retratar el contexto sociopolítico contemporáneo en este filme que es una comedia de ciencia ficción; el cineasta comentó que el sentido del humor siempre está en sus realizaciones, «es la forma mía de ver la vida y la realidad y además porque siento que la película es una continuidad a mis cortos por el tipo de humor».
El guión de El viaje extraordinario de…, también es de Infante, quien demoró alrededor de tres meses en escribirlo y a la pregunta de la diferencia que sintió entre hacer un corto y un largometraje, respondió que no encuentra mucha más diferencia que el tiempo, «en el esfuerzo y la preparación, no la sentí».
Reveló que tiene una mayor conexión con los personajes femeninos y que para la película apenas se realizó casting; el personaje de Yerlín fue escrito pensando en ella; el de Daysi se lo entregó directamente. «En cuanto a María Isabel era el personaje que más me preocupaba porque lleva el 99 por ciento del peso de la cinta y ahí sí que no podía equivocarme; supe que ella tenía deseos de hacer cine en Cuba, le hice llegar la propuesta y fue muy bueno que aceptara el guión», dijo.
María Isabel, en este sentido, expresó:
«Cuando leí el guión vi varias claves; solo había que leerlo bien para crear el personaje de Celeste, con esa vida gris, monótona, y luego su sueño de buscar la felicidad; el viaje interplanetario es realmente un viaje a su interior. Tenía un material muy bueno para crearla y me inspiré en la vida cotidiana, en las madres todas, no solo las cubanas, porque desde mi punto de vista la película es muy universal pues en el mundo entero la gente anda en busca de la felicidad y todo el mundo quiere irse de algún lugar o escapar de algo. Para mí ha sido un deleite verdadero; he disfrutado muchísimo».
Infante explicó que construyó los personajes femeninos por contraste; Celeste era la única que tenía un vuelo poético, que está en la búsqueda de algo más allá, el resto son mujeres con los pies en la tierra, apegadas a la realidad, que no ven nada más allá que el día a día.
Daysi Quintana aseguró que el guión le gustó mucho y el personaje le pareció «una joyita, es muy puntual, con un gran poder de síntesis, tiene los momentos justos; es una mujer que porque ocupa un cargo se siente muy importante y tiene una gran doble moral y aparenta ser refinada cuando en realidad su esencia es ordinaria; adoré ese personaje».
Beatriz Viñas, actriz del conocido corto de Infante Utopía, confesó que le interesó el personaje de Luisa porque se aleja de lo que ha interpretado anteriormente. «Hay muchas Luisas por ahí, pero además no me fue difícil construirla porque el guión iba diciendo quién era y cómo era; ella es todo lo contrario de Celeste, es directa, no tiene pelos en la lengua, está muy clara de lo que necesita para sobrevivir».
Esta comedia de ciencia ficción de 92 minutos, una coproducción Cuba-Alemania, fue estrenada en Toronto, Canadá, con buena aceptación del público; en su primera presentación en la Isla, Infante comenta: «fue muy lindo ver cómo la gente conectó con la historia y empezó a reír; sentí que funcionó y era lo que estaba esperando».
Más adelante, María Isabel consideró que el filme tiene una maravillosa dramaturgia desde el texto y que a su vez la dramaturgia de la música cuenta lo que está pasando y hace que el espectador entre en el tono de cada secuencia porque la música lo apoya.
Claudia Calviño, productora de la cinta, señaló que la escena de la nave extraterrestre fue un reto teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la película y que se realizó con especialistas cubanos, pero consideró que el resultado fue bueno y que fue reconocido en su estreno en Toronto. «A mí me da tremendo orgullo porque siento que en la película hay una expresión del talento nacional supergrande; cada especialidad aportó mucho y todos somos cubanos y eso me da mucha alegría».
Sobre las impresiones de su regreso a la actuación en casa, María Isabel declaró:
«Yo he estado soñando con este momento desde el primer minuto en que empecé a vivir en España, aunque anteriormente hice Las noches de Constantinopla (2001, Orlando Rojas) y Frutas en el café (2005, Humberto Padrón), pero yo quiero trabajar en Cuba porque es mi público natural, es mi esencia; para mí ha sido primeramente volver a casa con lo bueno, que es muchísimo, y con lo malo, porque son rodajes complicados, en situaciones muy difíciles pero el esfuerzo de la producción porque todo saliera bien, por cuidarnos a los actores para que no tuviéramos preocupaciones, creó un verdadero estado de creación. Ha sido muy hermoso trabajar con actores con los que nunca había trabajado y otros que he reencontrado como Daysi y Néstor; para mí ha sido un gran regalo».
Honestidad, inocencia, generosidad, son las características más evidentes de Celeste, pero resulta que tiene un lado oscuro; sobre esta particularidad del personaje, alega la actriz: «Si algo maravilloso tiene el personaje es ese lado oscuro que le da profundidad, hace que no sea un arquetipo, lo hace más humano y verdadero».
Al final de la conferencia comentamos con María Isabel la coincidencia de características entre Celeste y la Sole, personaje de la serie española Vis a Vis, que recientemente inició su cuarta temporada; a propósito, la actriz apuntó:
«A mí me llamó muchísimo la atención cuando leí el guión de esta película, el hecho de que tuviera esa coincidencia con el personaje de Soledad; fue para mí como una señal. Ambos personajes tienen mucho que ver; es una mujer que ha sufrido abuso, se ve sobrepasada por la situación y llega a cometer un acto descabellado y reprobable del que se siente arrepentida. La diferencia entre ambos es que Sole es más activa, premedita el asesinato; esta mujer, Celeste, es más pasiva pero decide igual no salvarlo que es como liberarse».
Deje un comentario