Marianao Woman Show en la Sala Llauradó


marianao-woman-show-en-la-sala-llaurado
Foto: Mauricio.

Con el teatro repleto de público y decenas de espectadores sin conseguir entrar tuvieron lugar el pasado fin de semana las primeras presentaciones de Marianao Woman Show, la más reciente producción de Vital Teatro, compañía teatral que dirige el conocido actor Alejandro Palomino, quien cuenta esta vez con la asesoría musical de la Maestra Alina Torres (intérprete, pianista, repertorista y compositora de más de cien obras musicales) y el diseño de escenografía de Mauricio Guerra Martí.

Marianao… toma el aire del sainete musical y trae el género a nuestro presente a través de un texto cuidado e inteligente de su director, donde la palabra tiene estrictamente el uso que necesita y demanda una lectura atenta del espectador, y de las actuaciones de cuatro intérpretes femeninas que defienden con éxito sus personajes (Gretel Cazón, Aquilina, la francesa; Nora Elena Rodríguez, La Macorina; Alina Molina, La Maestra; Jennyfer Kreis, La Muñeca), entre los que aparecen algunos personajes tipos, como es el caso de La Macorina, La Muñeca y, sobre todo, La Maestra, acompañadas por un músico en escena, también una mujer, Marlén Martínez, a cargo esta vez de la percusión en toda su variada gama, que incluye desde la percusión ligera hasta la de mayor impacto.

Cuatro generaciones de actrices pueblan el escenario y lo hacen con el dominio pleno del oficio, lo cual resulta elogiable por poco común en nuestros días; cada quien cumple su cometido y aporta las habilidades que le adornan y algunas, como Alina Molina y Jennifer Kreis, se crecen, bien porque tienen personajes de mayor complejidad, como es el caso de la primera, o porque son bisoñas que han de estar a la altura del resto, como sucede con la segunda. Otro tanto que se anota la concepción del espectáculo son las caracterizaciones, que sin duda aluden a nuestros rasgos identitarios, pero se manifiestan como estilizaciones que con toda conciencia evitan la imagen estereotipada y lamentable que se ha convertido en el signo por excelencia de la mujer cubana actual en los espacios escénicos, se trate del teatro, el cine o la televisión.

El tema central es la repatriación, es decir, el regreso y la reinserción en la vida nacional cotidiana de quienes una vez emigraron, y su principal mérito es su presentación metaforizada. De ese modo, Aquilina, quien ha estado viviendo en Francia, ha de ganar mediante el canto el derecho a reinsertarse en el solar de La Buenaventura. El personaje, entregado a la actriz y cantante  Gretel Cazón, es una de las cartas de éxito del espectáculo para obtener el favor del público. Gretel Cazón se desplaza de un género cancionístico a otro con seguridad y total naturalidad, aceptando retos que hacen memorable su inclusión en este elenco.

El resultado sobre la escena procede de un arduo proceso de trabajo en equipo, en el cual el director/dramaturgo iba elaborando la versión definitiva tras una intensa faena de improvisaciones y pruebas sobre el espacio escénico, a la cual se sumó, en el momento adecuado, la pericia de la Maestra Alina Torres, quien fuera en los años setenta asesora musical del Cabildo Teatral Santiago y es autora de algunos éxitos de Los Van Van.

La escenografía de Mauricio Guerra le brinda cierto empaque al espectáculo, con esta sobria estructura en blanco, aunque, lamentablemente, no pudo ser usada a cabalidad por los obstáculos que de manera frecuente lastiman la producción teatral en Cuba. En este caso, el material con el cual fue confeccionada no permite que sea habitada por las intérpretes, por lo cual ha de permanecer muda,  cual si hubiera sido concebida en función decorativa y no espacial y expresiva. En tiempos en que se trabaja en pos del ahorro y, sobre todo, de la eficacia —que será siempre brújula válida— valdría la pena ocuparse a fondo del tema relacionado con la infraestructura teatral, en donde cuenta el estado de las instalaciones teatrales, su tecnología y, en especial, las condiciones y organización de la producción de los espectáculos; esa concreta zona donde los sueños de los creadores de constante naufragan.

Marianao Woman Show se mantendrá en escena durante todo este mes de diciembre y es el primero de los tres espectáculos en los que ha estado enfrascado Vital Teatro para disfrute del público que lo identifica y disfruta.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte