Martí sobre Maceo: interminable agenda


marti-sobre-maceo-interminable-agenda

Desmintiendo el mito sobre las contradicciones entre José Martí y Antonio Maceo, inició el Dr. Pedro Pablo Rodríguez el conversatorio Maceo en la mirada de Martí, realizado en la librería Fayad Jamís, de la capital, este 7 de diciembre, día en que se conmemoró el 127 aniversario de la caída en combate del Titán de Bronce y su ayudante Francisco “Panchito” Gómez Toro. Lo organizó dicha librería y la sección de cultura de la Sociedad Económica de Amigos del País, como parte de las actividades de la Jornada Triunfo de la Revolución. 

Respondiendo a preguntas del periodista y promotor cultural, Fernando Rodríguez Sosa, el reconocido historiador enfatizó en  la admiración recíproca entre ambos héroes y subrayó la muy conocida y especulada discordancia entre ambos, ocurrida en su encuentro en La Mejorana, sobre la invasión preparada por Martí en Costa Rica y comandada por Flor Crombet por órdenes suyas, único momento en que divergieron.

“Una de las cartas más difíciles que  escribió Martí en su vida, fue la enviada a Maceo para comunicarle su decisión de pedirle a Flor que organizara el movimiento de Costa Rica… las supuestas diferencias entre Maceo y Flor, no eran tal, en realidad, eran con José, el hermano de Antonio; Maceo estaba molesto porque se le subordinaba a Flor y el poco reconocimiento que se le había dado a su hermano”, subrayó Pedro Pablo. 

Según el también encargado de la Ediciones Críticas sobre las Obras Completas de Martí, todo esto provocó la cólera de Maceo y un serio debate en La Mejorana, se dice que se escuchaba fuerte su voz, “no era un hombre de dar gritos ni de vociferar, era un total caballero, una persona agradable… algo tuvo que suceder después del desembarco para que Maceo se sintiese así delante de Martí y Gómez”, recalcó.

Lo que pocos refieren fue lo que vino después al día siguiente: Maceo organizó una parada militar de sus tropas para recibir a Martí, “le rinde honores militares al General en jefe y Delegado del Partido Revolucionario Cubano, lo cual indica el reconocimiento hacia la figura política más importante de la época… un gesto de grandeza de Maceo”, señaló.

En otro momento destacó otros valores de Maceo como fueron su educación, el buen vestir, su superación personal; su filiación masónica, “esto lo hace leer y elevar su nivel cultural”, su pensamiento y tácticas militares. Son elementos que reconoce y admira Martí, no solo en el Lugarteniente General del Ejército Libertador Mambí, sino, en su esposa María Cabrales y en la Madre de los Maceo, Mariana Grajales. El Apóstol de la Independencia de Cuba escribiría sobre esto.

En el encuentro se escuchó un fragmento den una intervención del Che en la que exalta y pondera al indiscutible líder mambí. También se promocionaron varios libros sobre la figura de Maceo, entre ellos, Maceo en el tiempo. Acción, pensamiento y entorno histórico, autoría del también historiador Jorge Ibarra.

Fotos: @Juan Carlos Borjas


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte