Mary-Jo Adams, Directora Ejecutiva de Finca Vigia Foundation, impartió, junto a Ada Rosa Alfonso, Directora del Museo Ernest Hemingway la conferencia “Un esfuerzo conjunto para la preservación del legado cubano de Hemingway”. En el segundo día de la sesión científica del 15 Coloquio Internacional Hemingway.
¿A qué se dedicaba Mary-Jo Adams antes de enrolarse en este Proyecto para la preservación del legado cubano de Hemingway?
Yo he tenido la gran suerte de tener varias carreras, aunque en todas se necesitaban habilidades similares. Comencé mi carrera cuando terminé la universidad como sicóloga. Más tarde fundé mi propio negocio: proporcionaba asesoramiento sobre planificación, estrategia y recaudación de fondos a diversas organizaciones tanto de Estados Unidos como internacionales, de manera que pudieran lograr sus objetivos y cumplir sus propósitos mejor.
¿Cómo llega a esta labor? ¿Quién le hace la propuesta?
Al principio comencé en la Fundación Finca Vigía como consultora para la recaudación de fondos. Se necesitaba recaudar fondos privados para financiar los viajes a Cuba y el pago de los expertos. No pasó mucho tiempo, y ya yo estaba totalmente involucrada en el Proyecto, así que me convertí en Directora Ejecutiva para la supervisión de las tareas de preservación arquitectónica, la conservación de documentos y las relaciones gubernamentales.
¿Fue difícil para Mary-Jo tomar la decisión?
Bueno, ¡por supuesto que tenía mucho que aprender! Pero valía la pena. Adoro mi trabajo. El trabajo es fascinante, interesante, no es nada aburrido y muy gratificante.
¿Cómo logra su acercamiento al tema?
Abordo el trabajo de la Fundación en Cuba con la convicción de la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Los expertos cubanos y estadounidenses han realizado un maravilloso trabajo conjunto durante 12 años. La comunicación ha sido excelente, con respeto mutuo y han compartido un objetivo, todos hemos aprendido que se puede vencer cualquier obstáculo.
Impresiones de su primera visita a Cuba y Finca Vigía. ¿En qué fecha tiene lugar la misma?
Viajé a Cuba por primera vez en 2005. Me impresionó mucho la belleza de La Habana, la historia, la arquitectura, y las personas tan amables que conocí. La Finca era mágica, impresionante. Se había mantenido el hogar de Hemingway tal y como él lo había dejado hacía casi 50 años. La colección de la casa era sorprendente. Por supuesto había algunos problemas, los problemas que se habrían presentado en cualquier casa con el transcurso del tiempo.
¿Le pareció salvable o insalvable Finca Vigía?
Absolutamente salvable. El pueblo cubano había desempeñado una labor de protección excelente con una colección enorme. La preservación de la casa sería una labor de amor. Nuestra Fundación se sentía honrada de poder participar en el proceso junto con los expertos cubanos.
Ya la labor de digitalización de los documentos había comenzado y estaba muy avanzada. ¿Qué se propuso, entonces, teniendo en cuenta la enorme cantidad de documentos que atesora el Museo Ernest Hemingway?
Sí, los trabajos de digitalización se desarrollaban muy bien. Se salvaban múltiples copias digitales, tanto en Cuba como en Estados Unidos. El siguiente paso importante es crear un edificio donde se puedan conservar los documentos originales con seguridad.
¿Cómo se ha sentido Mary-Jo cada vez que tenía que llenar una solicitud para un nuevo permiso de trabajo, teniendo en cuenta el peso del Bloqueo/Embargo, para la concesión de los mismos?
Yo sé que mis colegas en Cuba y en Estados Unidos están acostumbrados al papeleo, a la burocracia, y a la necesidad de cumplir las reglas. Sin embargo, algunas veces nos demoramos algún tiempo para obtener las licencias de viaje a Cuba. Pero lo importante es recordar que siempre obtuvimos los permisos necesarios. Me siento extraordinariamente agradecida de que el gobierno de Estados Unidos siempre nos haya apoyado en nuestro trabajo, al igual que ha hecho el gobierno cubano.
¿Qué experiencia ha obtenido de este trabajo en el que especialistas cubanos y norteamericanos, todos de alta calificación, han laborado de modo conjunto, en busca de un mismo objetivo: preservar el legado cubano de Hemingway?
En el plano personal, he aprendido muchísimo trabajando en este proyecto tan importante y fascinante. Cuando era estudiante leí muchas de las novelas y los relatos de Hemingway, pero no con profundidad para comprender su vida en Cuba. Finca Vigía me ha enseñado mucho acerca del autor. Ver su correspondencia, fotografías, su hogar y sus diversas colecciones, me ha permitido tener una comprensión mucho más amplia del autor. En el plano profesional, a través de los expertos cubanos y estadounidenses, he obtenido un enorme conocimiento acerca de los conocimientos y las habilidades técnicas que se necesitan para conservar los documentos. Es una alegría poder ser testigo del respeto y la amistad que se han desarrollado entre los dos equipos.
Usted conoció a la Dra. Marta Arjona, ¿pudiera darnos su opinión acerca del papel que desempeñó en la consecución de este Proyecto?
Desafortunadamente, solo tuve el placer de entrevistarme con la Dra. Arjona una vez al principio del proyecto. No obstante, su fuerza y su compromiso con el proyecto fueron evidentes. Nunca olvidaré eso.
Este Proyecto se ha mantenido, desde noviembre de 2002, contra viento y marea, a pesar de las adversas circunstancias históricas en que le ha tocado nacer y desarrollarse. ¿Cree usted que ahora, luego de las declaraciones de nuestros dos Presidentes del 17 de diciembre pasado, lograremos un mayor y mejor trabajo conjunto?
Las personas me hacen esa pregunta todo el tiempo, tanto en Estados Unidos como en Cuba. Lo que las personas no entienden es que gracias a la determinación de trabajar siempre pudimos realizar nuestra labor. El trabajo de la Fundación y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha sido singular. Juntas, ambas naciones trabajaron en colaboración para preservar el legado de uno de los escritores más famosos en el mundo. Hemingway vivió los últimos 22 años de su vida en Cuba, en Finca Vigía, pero en verdad él era ciudadano del mundo. De todas maneras, tengan en cuenta que yo, personalmente, estoy encantada con las declaraciones realizadas en diciembre por nuestros dos presidentes.
Algo más que desee añadir a la entrevista...
Quiero agradecer a todos nuestros colegas en Cuba por esta oportunidad de colaborar durante todos estos años. Ha sido la experiencia profesional más gratificante de toda mi carrera.
Deje un comentario