Matanzas acogerá cita iberoamericana de la décima


matanzas-acogera-cita-iberoamericana-de-la-decima

Cerca de 25 estudiosos y practicantes de México, Puerto Rico y España –este último con la delegación más numerosa–, además de 60 cubanos, estarán presentes en el II Congreso iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a celebrarse en el Hotel Arenas Blancas de Varadero, Matanzas, Cuba, del 31 de mayo al 2 de junio, según anunció en conferencia de prensa el poeta y repentista Luis Paz, Papillo, presidente del comité organizador y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

La cita, con frecuencia bienal, es organizada por el CIDVI, la Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el patrocinio del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Ciego Montero, Parranda, entre otros.

Se escoge al territorio yumurino por ser nicho y reproductor de la expresión decimista en el país, además de contar con valiosos cultores del género y constituir zona recurrente de los famosos guateques campesinos. Se dedica al centenario del poeta y repentista Adolfo Alfonso y el XX aniversario de la Convención  de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en cuya lista está incluido, desde el 2017, el punto cubano.

Como líneas temáticas abordará la presencia de la mujer en la tradición decimera y la problemática de la trasmisión e incentivo a las nuevas generaciones de la práctica de la llamada estrofa de nuestros campos,  frente a los desafíos contemporáneos, además del papel del verso improvisado en toda Iberoamérica dentro del patrimonio cultural inmaterial, “trabajaremos de conjunto para ver qué apoyo podemos dar a otras expresiones del área e incluirlas en ese listado patrimonial”, subrayó Papillo.

El programa del foro incluye gala inaugural, guateque de clausura, evento teórico, entrega de premios, encuentro de improvisadores, muestras de manifestaciones decimistas de varios países, homenajes, pasacalles, presentaciones de libros y proyección de documentales. Además del Hotel Arenas Blancas como sede principal, la Casa Naborí, Limonar; la Casa de la Música y el Teatro Cárdenas, serán subsedes del encuentro.

La gala inaugural, 31 de mayo, 9 pm, Casa de la Música de Varadero, se dedicará a las mujeres decimistas, improvisadoras y exponentes de la música campesina; el grueso de los artistas serán mujeres entre las que se encuentran Tomasita Quiala, María Victoria Rodríguez y Conchita Torres.

Allí se entregará el Premio Iberoamericano “Indio Naborí” de Décima y Verso Improvisado, 2024, lauro instaurado por el CIDVI y la Oficina Naborí a personas e instituciones de la región iberoamericana vinculadas a la defensa y estudio de la décima, según destacó Fidel Antonio Orta, presidente de la institución que promociona el legado naboriano y lleva el nombre del considerado más grande decimista iberoamericano de todos los tiempos. 

Un total de 6 valiosos exponentes lo recibirán: los cubanos Alexis Díaz Pimienta, Pedro Péglez, Ernesto Ramírez Arencibia y  como institución, la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. Mientras la payadora argentina María Susana Schwindt y el decimista mexicano Guillermo Velázquez, lo reciben por la parte foránea.     

El día 1ero en Casa Naborí, Limonar, se realizará el Encuentro Iberoamericano de Improvisación Poética, dedicado en esta ocasión a los jóvenes. Allí se realizará el homenaje a Adolfo Alfonso, desaparecido cultor del punto cubano y Premio Nacional de la Música 2004, animado por una feria campesina.

Cierra las festividades el gran guateque en el Teatro Cárdenas, día 2 de mayo, 4 pm, en homenaje a los aniversarios 175 de la creación de nuestra Bandera Cubana y, el 155 de su aceptación en la Asamblea de Guáimaro, se realiza en la primera ciudad cubana que vio ondear nuestro símbolo patrio. Lo inicia un pasacalle y será animado también por una feria campesina.      

El mismo día, pero en la mañana y hasta el 2, sesionarán las jornadas teóricas en el Hotel Arenas Blancas. Investigadores de diversas universidades de Catalunya, Galicia, Valencia; Instituto Superior de Arte, ISA y, Universidad de La Habana; abordarán trabajos relacionados con la presencia de los jóvenes en la tradición y cómo llegar a ellos para estimularlos en el cultivo y continuidad decimista, la presencia de la mujer en esta,  frente al histórico prejuicio varonil.

“Hay un movimiento emergente y una presencia importante de mujeres, cada vez más numerosa, practicando la décima en Cuba e Iberoamérica y esa voz la llevarán ellas mismas al congreso”, señaló Papillo. Tendrán participación también escritores decimistas y la estrofa se representará en general, todas las manifestaciones en que se expresa: la escrita, la improvisada y la cantada, esta última referida al tonadista.

Se desea llevar la décima a la academia, “de una manera sistemática, es una de las expectativas que tenemos con este congreso; acercarla a los trabajos investigativos, lo tomaremos como acuerdo y, su proyección para estudios de pregrado, maestrías y tesis doctorales”, concluyó.   

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte