Las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana y del aniversario 60 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), junto a la fecha de su cumpleaños el 15 de octubre, han brindado a Carlos del Toro un marco temporal especial para la apertura de su exposición este viernes en la prestigiosa institución del Callejón del Chorro, en la cual ha transcurrido gran parte de su vida.
Así lo confesaba al Periódico Cubarte, orgulloso de “Matrices”, título del homenaje múltiple por él realizado, en el que se resumen en gran medida sus potencialidades como grabador, una vez que están representadas muchas de las técnicas propias de esta expresión de las artes visuales.
“El título obedece a que parto de tres matrices realizadas en madera con las que hago doce impresiones sobre tela, las cuales se encuentran en la Sala Principal. Las trece obras que aparecen en la Sala Rhino parten también de las matrices, pero ya es más amplia la técnica. Hay ahí litografías, xilografías y calcografías, siempre en originales”, explicaba el artista, miembro del TEGH desde 1976, casi recién egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde ha sido profesor.
Posteriormente se gradúa en el Instituto Superior de Arte e imparte también docencia en centros de Ecuador y Colombia, en cuya I Bienal de Gráfica obtuvo Mención, al igual que en la realizada en Puerto Rico dos años antes, en 1993.
Asimismo, su obra ha sido premiada en dos de los Encuentros de Grabado realizados en La Habana, así como en otros certámenes efectuados en esta ciudad.
La exposición “Matrices” podrá ser visitada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana hasta el próximo 11 de noviembre.
Fotos: Cortesía del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH)
Deje un comentario