"Metapheroe Nacional" es el título de la exposición que en homenaje al más grande de todos los cubanos se inaugurará este 19 de mayo en la capitalina Fragua Martiana. La muestra personal del artista José Ángel Téllez Villalón, la integran 20 obras, dibujos y pinturas, de pequeño y mediano formato, que más que representar al Héroe Nacional aluden a su inagotable espíritu y a su vivo legado.
Tales acercamientos metafóricos nacieron como dibujos en 2018, pero se han "naturalizado", en sus diferentes versiones, en el mundo virtual y el de las redes sociales. Parte de estos han aparecido en la sección Politrazos, de la revista digital Cubahora, y en el Periódico Cubarte. Asumidos desde el humor gráfico, con sensibilidad y respeto, nos encontramos con un Martí incandescente, en forma de rosa de cara al sol, o como llave nacional, para destacarnos algún significado o un pasaje de su vasta poesía que para el artista debe prevalecer.
Sobre estas creaciones comentó el escritor, ensayista y estudioso de la obra martiana Luis Toledo Sande:
“Lo primero que se aprecia en los acercamientos gráficos de José Ángel Téllez Villalón a José Martí es la seguridad de los trazos, signos de una identidad que los individualiza dibujo a dibujo. De ahí parte su legitimidad artística, y la imagen lograda se define por la lucidez para ver y representar a Martí en el sitio de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras vidas en que plenamente perdura: ese donde su legado es guía de una Revolución que en sus más altos ideales y en sus mayores logros le rinde tributo de fidelidad“.
Para esta nueva parada de la exposición, Tellerías, como firma sus viñetas gráficas, ha ampliado la serie con nuevas pinturas y ha reelaborado muchas de sus caricaturas digitales, otorgándole mayor plasticidad y sutiles significados, con los que consigue un diálogo entre las piezas y mayor resonancia con “ese misterio que nos acompaña”.
Deje un comentario