“Volver al Gran Teatro de La Habana hoy, bajo el nombre de Alicia Alonso, es un reto. Espero que el público nos reciba como siempre lo ha hecho y que después de nuestra presentación salga convencido de que Danza Contemporánea de Cuba sigue siendo la misma compañía que ha sido en los últimos años”, dijo Miguel Iglesias, director general de la compañía en conferencia de prensa efectuada en la propia instalación.
“Hoy contamos con muchas figuras nuevas, muchachas y muchachos provenientes de las escuelas de nuestro sistema nacional de enseñanza artística, que lo han dado todo para aprender nuestro repertorio además de las nuevas obras a estrenarse en la sala García Lorca los días 22,23 y 24 y 29,30 y 31, en saludo al aniversario 57 del triunfo de la Revolución”, explicó Iglesias, quien lleva 31 años al frente de Danza Contemporánea de Cuba.
Los nuevos estrenos serán Heterodoxo, de la creadora belga-colombiana Annabelle López Ochoa, quien ya ha dado a conocer otras obras suyas con la compañía, y Cenit, de la cubana Laura Domingo, quien a pesar de llevar diez años vinculada a Danza Contemporánea, nunca antes había concebido una obra para la agrupación.
“Para mí es una gran alegría trabajar con Danza Contemporánea de Cuba, es de mi interés aprovechar el virtuosismo de sus integrantes para desarrollar un estilo como coreógrafa”, dijo la también escritora, profesora y realizadora audiovisual,Laura Domingo, quien comento que Cenit, de siete minutos y medio de duración, es una coreografía que aborda la condición del encierro y la restricción de los límites a tres niveles, el corpóreo, el emocional y el especial.
Por su parte Anabelle López, quien considera que el arte debe hablar de la sociedad, se inspiró en los atentados terroristas ocurridos en Francia para concebir Heterodoxo.
Sobre su colaboración con Danza Contemporánea de Cuba explicó que lo hace porque “una compañía así no se encuentra mucho en el mundo… ellos me pagan con su energía y amor por la danza.”
En este año Danza Contemporánea de Cuba arriba a su aniversario 57con una renovación de su repertorio y de numerosas puestas, así como de varios compromisos internacionales.
Deje un comentario