El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau realizó el 21 de noviembre una visita de trabajo a Bruselas, en una jornada en que fue recibido por Henriette Geiger, jefa de la Dirección de Desarrollo Humano y de la Sociedad, perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.
En el encuentro se reafirmó la fundamental contribución de la cultura al desarrollo, la parte cubana agradeció y reconoció la contribución de la Unión Europea a proyectos en la esfera cultural que benefician a Cuba.
Especial reconocimiento tuvo el proyecto TRANSCULTURA firmado en septiembre pasado, cuya dimensión regional fortalece los vínculos y la cooperación entre los países del Caribe.
En ese contexto ambas partes intercambiaron sobre los posibles proyectos de colaboración entre Cuba y dicha Comisión, así como sobre la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a los países del mundo en desarrollo, en particular los del Grupo de África, Caribe y Pacífico.
Se ratificó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña constituye un serio obstáculo para el desarrollo de la cultura, pese a la prioridad que el gobierno cubano concede a este sector.
El titular cubano también se reunió con Rudi Vervoort y Guy Vanhengel, ministro-presidente de la Región Bruselas Capital y vicepresidente del Parlamento de Bruselas, respectivamente, en un fraternal encuentro en que los participantes expresaron su satisfacción por el intercambio cultural existente, el cual contribuye al acercamiento entre ambos pueblos.
El Ministro cubano agradeció el apoyo y la receptividad de la región belga en materia de cooperación y propuso firmar un nuevo programa de intercambio para profundizar las relaciones actuales.
Durante la reunión se explicó como la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton arrecia el bloqueo y repercute negativamente en la sociedad cubana.
En ambos encuentros Alonso Grau extendió una invitación a los participantes para que visitaran a la nación caribeña, quienes coincidieron en que el medio siglo de vida de la capital es una excelente oportunidad para estrechar los lazos culturales que son reflejos de los valores de la sociedad.
Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, participó en los encuentros sostenidos.
La visita a la capital europea concluyó con un encuentro entre el funcionario del gobierno cubano y artistas de la nación caribeña residentes en Bélgica.

Deje un comentario