“Estamos en un nuevo momento, no solamente económico sino cultural. Hoy las salas están abiertas al pueblo, llena de público y artistas”, afirmó el Ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa con varias de las delegaciones que asisten al Primer Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), que se extenderá hasta el venidero 7 de agosto en varios Estados del hermano país sudamericano.
Este encuentro, dijo el titular de Cultura, ha convertido a Venezuela en “punto de encuentro de las artes escénicas de avanzada en el mundo” y seguidamente apuntó que este encuentro forma parte de un nuevo momento cultural para Venezuela con obras de gran valor artístico y humano, y agregó que “no partimos de cero porque ya hay un consolidado de grupos y colectivos culturales que no emigró, sino que se aferró a los escenarios y a las tablas”.
La página oficial del festival, asegura asimismo que Villegas señaló que “con la pandemia por covid-19, el país sacrificó los derechos culturales por la salud, pero ahora, hasta el domingo 7 de agosto, hay un cronograma que permite el encuentro con lo mejor de las artes escénicas, sin racismo, sin xenofobia ni discriminación sexual”.
El ministro también invitó a ingresar en las redes sociales y la página web que tiene toda la programación con un eje de formación e infantil en 14 espacios de Caracas y 24 en nueve estados como Miranda, Carabobo, Táchira y otros.
“Además —dijo—, hay varios sitios no convencionales con más de 1.200 artistas nacionales, de los cuales no menos de 220 son del Movimiento César Rengifo. Es un punto de inflexión en la situación de las artes escénicas en el país y eso lo demuestra la recepción de 189 propuestas de grupos de teatro para este FITP”.
Igualmente acotó que “este es un festival que va a ratificar la autoestima de Venezuela en medio de la guerra sucia”. En tal sentido, el titular de Cultura comentó que este evento, que se instaló el pasado viernes 29 de julio, “es una actividad sanadora para los pueblos”.
El funcionario aseguró que están apostando a que “este festival continúe y hasta ahora es el mejor que se ha desarrollado en el país. Este festival augura mejores tiempos, no solamente en la economía (…) Esperamos que el próximo año se pueda hacer”, dijo y afirmó que deja un saldo positivo para la recuperación de los espacios para la cultura.
Por su parte, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, recalcó que más de 50 grupos nacionales se han sumado al festival. “Es un festival importante y significativo no solo para Venezuela sino para toda América Latina”, expresó. Reconoció, además, la intención del Presidente Nicolás Maduro por desarrollar tres festivales de teatro en el mes de julio: Infantil César Rengifo, Universitario de Artes Escénicas y el FITP.
El representante de la compañía boliviana, Diego Aramburo, apuntó que el festival es una oportunidad para manifestarse públicamente y el teatro es un escenario para expresar, reflexionar y avanzar. “Permite a las sociedades reencontrarse y repensar para avanzar”, dijo. En ese sentido, añadió que reconoce el espacio que las autoridades venezolanas le están dando a la cultura, y particularmente, al teatro.
Por su parte, María Belén Maneta, del grupo La Rosa del Cobre, de Argentina, subrayó que “estamos absolutamente agradecidos, son un grupo rebelde, nos reconocemos parte de los pueblos que luchan por ser cada vez más igualitarios. Somos un grupo militante de la cultura y la igualdad”, puntualizó y enfatizó que este espacio que brinda el FITP es “un escenario rebelde, disidente y un gran esfuerzo”.
Ovacionan a la obra Una Niña con Alas, del matancero grupo Teatro de las Estaciones
Reiteradas palmas recibió la presentación en la sala Catia, de Caracas, la obra Una Niña con Alas, del matancero grupo Teatro de las Estaciones, como parte de la programación del FIT.
Bajo el título de “Una Niña con Alas cautiva al público en el teatro Catia”, la página oficial del evento (https://fesitpven.com.ve) destaca que la pieza fue recibida por grandes y chicos con “alegría y emoción”, en tanto reproduce algunas declaraciones de Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, actor y director de la obra, quien destacó que es un espectáculo infantil, basado en la poesía de la afamada escritora cubana, Dora Alonso.
“Dora para nosotros es como Aquiles Nazoa para Venezuela, por eso decidimos hacer esta obra que es un paseo escénico por su poesía para niños y niñas”, dijo y manifestó sentirse enamorado del teatro de títeres y valora enormemente la influencia positiva que tiene el teatro en las personas. A su juicio, estas experiencias no se olvidan jamás.
Asimismo precisó que, a diferencia de la televisión, el teatro ofrece un contacto directo y en vivo con los momentos de la vida. “Un país que defiende el teatro —apuntó— está defendiendo el alma de la nación. Estar en el teatro es una experiencia única que no repite en ningún lado”.
Taller La propia voz
De acuerdo con informes publicados por la página oficial del FIT, hasta el 6 de agosto, se estará realizando, en la Galería de Arte Nacional, el taller de dramaturgia La propia voz, el cual tiene como facilitador al profesor y dramaturgo venezolano residente en Estados Unidos, Pablo García Gámez, quien explicará cómo desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen para lograr una ubicación periferia que ayude a explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas.
Le puede interesar: Realizan foro “El Teatro político en su carácter progresista” en el FITP 2022
Deje un comentario