Desde hace casi veinte años, antes de que se ..."/> Desde hace casi veinte años, antes de que se ..."/> Portal Cubarte  -  Miradas del teatro cubano en exposición de Ernest Rudin

Miradas del teatro cubano en exposición de Ernest Rudin


miradas-del-teatro-cubano-en-exposicion-de-ernest-rudin

Desde hace casi veinte años, antes de que se descorran las cortinas del Festival de Teatro de Camagüey o del de La Habana, ya Ernest Rudin (1955) ha dejado atrás las molestias de las tantas horas de vuelo que nos separan de Suiza, de la diferencia de horarios...

Devenido fotógrafo en su afán por documentar el acontecer de la escena cubana, cuando entre los años 1997 y 2000 trabajó en un proyecto del Consejo Nacional Suizo de Investigación y Ciencia; este profesor de la Universidad de Friburgo no ha cejado desde entonces en el empeño de actualizar el simpar banco de imágenes que, con respeto y amor, ha conformado.

Sin embargo en esta ocasión, como en la pasada cita agramontina, Rudin no solo ha traído sus cámaras y lentes, sino cerca de doscientas fotos que desde este 21 de marzo se mantendrán expuestas en la Galería de Diseño Escénico Raúl Oliva, dentro del programa del 16 Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Acento en el ojo: miradas del teatro cubano (1977-2015) es el título de la muestra, en la que unas 160 imágenes nos devuelven la fugaz e irrepetible mirada de figuras de nuestra escena, en el momento de interpretar determinado personaje.

Así, entre tantas otras, vuelven a inquietarnos desde la impresión digital, ya sea a color o en blanco y negro, la intensidad de los ojos del siempre recordado Miguel Navarro, de la mil veces aplaudida Trinidad Rolando, de la apasionada Yaité Ruíz…

En sus palabras introductorias a la muestra, el fotógrafo expresa que, más allá de la obvia importancia del rostro en la actuación, su interés ha sido siempre el de contrarrestar el carácter efímero que dentro de una puesta en escena tienen la gestualidad, la mirada.

No obstante, quedan también plasmados en sus fotos el maquillaje, el vestuario y hasta parte de la escenografía. De ahí que no resulte incongruente hacer esta propuesta desde la Raúl Oliva, una galería que, ya su nombre lo proclama, se especializa en el diseño escénico.

No deja tampoco de advertirnos Rudin sobre las limitaciones de la fotografía a la hora de transmitir los sonidos, las palabras  que atravesaban el aire cuando se apretó el obturador de la cámara. Entonces parafrasea a Thomas Hardy para acorralar el título: Hay acentos en los ojos que no los tiene la lengua.

 

.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte