Monumento Nacional: La Casa Museo Hermanos Saíz Montes De Oca


monumento-nacional-la-casa-museo-hermanos-saiz-montes-de-oca

Ubicada en la provincia de Pinar del Río al occidente de Cuba, la casa que habitara la familia Saíz Montes De Oca es hoy una Casa Museo declarada Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996. 

Radicada en la Calle Martí, número 41 ente Libertad e Isabel Rodríguez, en el municipio de San Juan y Martínez, la Casa Museo es fiel exponente de la conservación de la historia cubana y del homenaje a sus mejores hijos.

Esta casa fue construida en el año 1948, en ella vivieron los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, destacados organizadores del Movimiento 26 de Julio en el territorio.

Su vivienda fue trinchera de ideas y de piedras. En ella se guardaban armas, pertrechos y los primeros ejemplares de “La Historia me absolverá”, distribuidos en La Habana por ambos hermanos. Aquello era todo un material militar-político  inflamable, capaz de provocar las más atroces represalias contra sus moradores. Había pensamiento y acción liberadora. Cada cosa en su época, pero sin dudas, entonces, para ser revolucionarios verdaderos, había que tener coraje y algo más.

De esta institución cultural emanan valores espirituales que cubren de gloria las luchas por la independencia cubana. A cuántos hombres y mujeres de valores excepcionales, como los de Luis y Sergio, se le cercenó la vida por el odio y el servilismo ante el maldito señor Don dinero.

Aquel 13 de agosto de 1957 se materializó la tragedia. Luego de sus muertes, la casa quedaría como detenida en el tiempo, se perpetuaba así la memoria de estos jóvenes que desafiaron la muerte a edad tan temprana; dieciocho y diecisiete años.Luis Rodolfo Montes de Oca, Luisito, como siempre se le conocería, había nacido el 4 de noviembre de 1938, y su hermano  Sergio, lo hubo de hacerlo unos catorce meses después, el 8 de enero de 1940. 

Pasarían más de dos décadas cuando el 13 de agosto de 1982 el matrimonio Saíz Montes de Oca donó su vivienda al Estado cubano para organizar en ella un museo que mostrara la vida de los Hermanos Saíz y pasara a formar parte del patrimonio histórico-cultural de la nación. 

Pero, cuáles fueron los méritos de estos grandes hombres que a pesar de su corta edad aportaron tanto a la cultura y a la Patria. 

Aunque las obras y el pensamiento que las conduce son las que entrelazan las vidas de los seres humanos, es interesante hacer notar la coincidencia histórica de algunas fechas de los hermanos Saíz y el líder de la Revolución Cubana. Fidel entraría, victoriosa la Revolución, en La Habana el ocho de enero de 1959, diecinueve años después del nacimiento de Sergio y, ambos hermanos seríanasesinados por los sicarios del dictador Fulgencio Batista el día del nacimiento del Comandante en Jefe, un 13 de agosto. Además Fidel moriría el 25 de noviembre, mes en el que nació Luisito. 

Sobre la llegada de la familia Saíz Montes de Oca  a San Juan y Martínez ocurre nueve días después de nacido Luisito, allí  transcurrió tanto su infancia como la de su hermano. En este territorio realizaron los estudios elementales. En la convivencia con sus padres, ambos niños encontraron el adecuado ambiente familiar de armonía y cariño que contribuyóa la formación en valores, donde destacaron el respeto y amor a las tradiciones patrias. En el hogar hallaron la base para una profunda vocación martiana. 

No hay dudas, las lecturas de las obras del Apóstol fueron importantes componentes en la educación de ambos jóvenes, ya que la familia disponía de una copiosa biblioteca del Maestro. 

En la adolescencia y juventud alcanzan unamadurez temprana, los sentimientos de justicia y patrios van culminando la formación de la personalidad de ambos. Era la toma de conciencia del momento histórico.

En su paso por el Instituto de Pinar del Río, Luis se destaca por la rectitud de sus principios y por su talento. Rápidamente obtuvo el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades que poseía para la oratoria y aún más por las exposiciones de sus ideas revolucionarias, lo mismo en medio de una clase que en las reuniones estudiantiles. Fue vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de San Juan y Martínez.

En 1954 Luis comenzó a escribir sus primeras obras literarias, poemas y cuentos que llegarían a convertirse en fuerte trinchera ideológica para sostener una incansable lucha contra la injusticia social. 

Desde el primer año en la Escuela de Derecho en la Universidad de La Habana sorprendería a sus compañeros por la actitud revolucionaria asumida, la cual le granjeó una buena cantidad de amigos y compañeros que lo quisieron y respetaron. 

A pesar de su juventud y de ser nuevo en la escuela, fue electo delegado de la Federación Estudiantil Universitaria en su curso, donde demostró sus aptitudes como dirigente estudiantil en una etapa en que las condiciones históricas exigían valores extraordinarios. Formó parte del Directorio Revolucionario, en el cual militó junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Ameijeiras.

Con el cierre de esta alta casa de estudios en noviembre de 1956, Luis se trasladó de nuevo a San Juan y Martínez, donde se incorporó al Movimiento 26 de Julio. Luis Rodolfo fue nombrado coordinador municipal del Movimiento en San Juan.

Su hermano Sergio fue también un joven revolucionario cubano. Este dirigiría en el Instituto de su provincia una huelga estudiantil en solidaridad con los universitarios habaneros que habíanasaltado el Palacio Presidencial en marzo de 1957. También participaría activamente en las protestas contra el asesinato de Frank País.

El joven pinareño deseaba que el conocimiento de los derechos cívicos llegara a todo el pueblo, que se elevara el nivel de escolaridad y la conciencia política de obreros y campesinos; con este objetivo creó en su pueblo natal en unión de otros compañeros suyos, una escuela popular nocturna donde se impartían nociones de Derecho Constitucional, Moral, Cívica y Economía Política; pero este lugar no se pudo mantener por mucho tiempo: fue boicoteado por la policía y más tarde clausurado por órdenes “superiores”.

Después del asalto al Palacio Presidencial, se organizó una huelga en el instituto y fue Sergio quien leyó, ante el asombrado claustro de profesores, su informe “¿Por qué no vamos a clases?”, en el cual critica duramente la situación existente en el país y recoge el sentir del estudiantado revolucionario contra los repugnantes hechos ocurridos el 13 de marzo de 1957. El claustro estaba formado en su mayoría por elementos reaccionarios y batistianos y, por supuesto, la lectura de dicho documento puso en peligro la vida de Sergio.

El mundo de un joven de temperamento impetuoso y al mismo tiempo reflexivo ha de estar lleno de intereses y conocimientos. Sergio vivía haciendo énfasis en descubrirlo todo por su propio esfuerzo.

Desde muy temprana edad se incorporó a las filas del Directorio Revolucionario y más tarde al Movimiento 26 de Julio. Era común verlo encabezando las famosas “tánganas”, como actos de protesta contra la soldadesca y sus acólitos y esbirros; en plena calle o en actos públicos; junto a su compañero de lucha Juan Manuel Rivero, que en muchas ocasiones le sirvió de tribuna a Sergio subiéndolo a sus hombros. 

Fue jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez por lo cual estaba fichado en los archivos des SIM y muy buscado por este Servicio de Inteligencia Militar.

Valeroso y enérgico se enfrentó a la muerte sin temor y sin doblegarse ante el asesino que trató de vejarlo públicamente.

Es trascendente destacar la obra escrita de ambos hermanos:

De Luis destacan: Versos de juventud (1954-1955) en los que podemos encontrar los siguientes títulos: Ayer y hoy, Mi vida es, A ti, Vendrás, Mi deseo, Miedo de ti, Feliz en tu muerte, Sucia de besos, Mentirosos, Tu recuerdo, Aunque quieras volver, Amor ido, Créeme, Lo sé, También, Terrible duda.

De sus otros poemas (1956-1957) pueden citarse: Escucha, Tesoro, Canción del retorno absurdo, Llanto de sal, Senda para un tiempo, Taller, Bohío y libro, Una limosna hecha danzón, Surcos míos, Clamor de hermano, Una mujer cansada de caricias, Partida, A mis compañeros revolucionarios caídos, Hay Revolución, Sexo en presente, Canto al obrero, Llanto por José Antonio Echeverría, Brisa nueva, Presencia, Huelga.

Además de su labor poética, también incursionó en la narrativa. Escribió cuentos, tales como: Eutanasia; Misivas de fe; Deshonra; Noticia póstuma; Sangre en los surcos; Rómulo San Juan; Un río rebelde; Mi amante: la Tierra; Mis cinco dedos del pie izquierdo; …Y allá, en los pinos verdes…; Los cielos desiertos de vida; La pecadora con los ojos vírgenes; Un vaho hipócrita ; Un extraño de azul; Originalidad incomprensible y Los antepasados.

De su prosa varia escribió también los siguientes títulos: Carta sin fe, Sufrir y callar, Leyendo a García Lorca.

Entre sus documentos políticos están: La verdad sobre el ómnibus estudiantil, Abraham Lincoln: el leñador de Kentucky, Las razas: el problema racial en Cuba, Las elecciones quedaron atrás…, Juventud: fuerza salvadora, Juventudes, La Generación del Centenario y ¿Por qué luchamos…?

Y como Apuntes se mencionan: Derechos individuales; La suspensión de las garantías de nuestra Constitución; Deberes del ciudadano; Escudo, bandera, capital; Notas sobre temas de Economía Política y otros apuntes sin título.

De Sergio, el hermano menor, se puede decir que una gran parte de su tiempo la dedicaba a la búsqueda histórica y a la lectura, de ahí su extraordinario interés por la obra de José Martí y otros grandes pensadores universales. Sus lecturas eran disímiles y muy bien dirigidas desde la infancia por sus padres. Le apasionaba, como a Luis, escribir comentarios al margen de los libros que leía, unas veces muy serios y otras que rayaba la sátira, pero con una atinada claridad de criterios.

Entre su poesía puede mencionarse a  Cuba 1957;Un verso me piden; Canto a la muerte; Desalojo; Un viento desvergonzado y malo; Incitación al descamisado Jesús; Canto a una parturienta; Súplica a la miseria; A un burgués; Elegía a un malvado; He sentido correr por mi garganta; ¡Violación!; Desvarío frente a los muertos; Déjame llevarte en ansias; Cansancio; Definiciones; Elegía a Carlos Marx y Dos caras de una dimensión

Como Documento Político resalta “¿Por qué no vamos a clases?” y como Apuntes se consideran Cátedra martiana, Política agraria, Política educacional, Martí y la filosofía.

A pesar de su temprana desaparición física, esos jóvenes pinareños dejaron una fructífera obra literaria y política que supieron combinar con la acción revolucionaria y con sus características de estudiantes ejemplares. 

Aquel desafortunado 13 de agosto, antes de salir de la casa, le dijeron a su madre: "No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros". Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

Al hablar de ellos resulta imprescindible hablar de la madre, pues a pesar del enorme dolor que tuvo que haberla lacerado eternamente, no perdió su espírituy como evidencia de ello, tomo prestado los comentarios que un joven patriota realizara el 14 de agosto de 2017, en la versión digital del periódico Granma.

Dijo este joven: 

“Tuve el honor de conocer a la madre de los hermanos Saíz, hace unos años llevé un grupo de jóvenes a su casa y en lugar de encontrar una madre amargada por el terrible golpe que le dio la vida, vimos a una anciana serena, que se reía poco, pero que no desperdiciaba la vida con lamentaciones. Fuimos muy cuidadosos en las preguntas que hacíamos, para no reabrir sus heridas y sin embargo, salimos de allí con más orgullo por nuestra Revolución”. Incluso propone que: “los 13 de agosto debiéramos recordar también a esta madre revolucionaria, que guardó su casa durante décadas tal como había quedado aquel fatídico día. Y no lo guardó solo para ella, aquella anciana nos recibió con los brazos abiertos en su casa para que los jóvenes de hoy no olviden los horrores del pasado y valoren mucho más lo que tienen. Si fuera solo por esa obra altruista, vale la pena recordar en este día, además de a los adolescentes mártires hermanos Saíz, a su heroica madre. ¡Y gloria a Fidel que provocó este sentimiento patriótico!”

El comentario es de mucha importancia, es la expresión de un joven de hoy sobre la necesidad de la historia, esa, de la que algunos, unos pocos, reniegan, y que otros tratan de difuminarla, esconderla, o quemarla, claro, no es para menos, pues esa historia es la que “ilumina y mata”, como estrella en la frente.

Es por ello que este Monumento Nacional es más que patrimonio y más que Casa Museo, es un altar a los valores, es un monumento al saber porque somos así, es un monumento al patrimonio espiritual o intangible que heredamos y que nos permite distinguir entre la mueca farsante de la seudocultura, o mejor, de la acultura y, la de la verdadera cultura, de la que perdura en la historia de la Patria. Esa, la de los hermanos Saíz Monte de Oca y su mariana madre.

Las obras de ambos revolucionarios se perpetúan en su ejemplo, en los valores que enseñan y en muchos símbolos e instituciones que hoy llevan sus nombres.

Entre otros lugares que hacen homenaje a sus vidas se encuentran:

• La Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca creada en agosto de 1972, la cual ha graduado a más de doce mil estudiantes y es acreditada como uno de los centros más reconocidos y prestigiosos del país, así como a la Sede Universitaria enmarcada en el Municipio San Juan y Martínez.

• La  Asociación Hermanos Saíz, destacada organización fundada el 18 de octubre de 1986, la cual tiene como misión promover lo mejor del arte y la literatura realizada por los jóvenes cubanos, los cuales son sus principales asociados.

• Asimismo existe un monumento erigido a los hermanos Saíz Montes de Oca inaugurado el día 3 de septiembre de 1992 frente al edificio docente principal del entonces Centro Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

• El conjunto escultórico, obra del holguinero Enrique Ávila González. Representa en su base un enorme libro abierto lleno de flores (Margaritas) del que parten dos columnas en forma de fusiles con las efigies de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca caladas para permitir la salida de luz blanca desde su interior. Los fusiles terminan en estrellas también con luces rojas, y el lugar está habilitado para escuchar música instrumental y grabaciones de los poemas de estos extraordinarios jóvenes asesinados en la flor de sus vidas.

Ellos son el más sublime de los patrimonios, el del ejemplo de sus vidas, que como estrellas brillan desde su Casa Museo por toda Cuba.

Principales fuentes 

• Monumentos Nacionales de la República de Cuba. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

• Ecured Portable v1.5  2011-2012. Centro Desarrollo Territorial Holguín – UCI

•​http://www.granma.cu/cuba/2017-08-13/tributo-a-los-hermanos-saiz-montes-de-oca-en-el-aniversario-60-de-su-asesinato-13-08-2017-23-08-57


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte