La doctora en Filología, Luisa Campuzano Sentí, licenciada en Letras Clásicas, celebra hoy su cumpleaños y a la vez una vida de trabajo incesante por la cultura nacional cubana.
Durante varias décadas, y hasta el año 2000, fue Profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.
En 1994 fundó y comenzó a liderar el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, institución con la que ha desarrollado otras importantes colaboraciones.
Desde 1998 dirige la revista Revolución y Cultura, y desde 2008 es miembro de la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier.
Es miembro del consejo de redacción de notables revistas culturales nacionales y foráneas como Unión, Universidad de La Habana, Nomadías (Chile), Praesentia (Venezuela), Caligramas (Brasil), Altre Modernità (Italia), Corrientes (Noruega), entre otras.
Es, igualmente , miembro del consejo asesor de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres; del consejo asesor de la colección Laya, Asociación Cultural Almudayna, Universidad Complutense de Madrid, y del Comité Editorial de Alternativas, CIFEM, de la Universidad de Oviedo.
Los temas de investigación que atiende la estudiosa son Imágenes y literatura de mujeres en Cuba, Narradoras hispanoamericanas del siglo XX, Alejo Carpentier, Viajeros hispanoamericanos del siglo XIX, Testimonio hispanoamericano, y Tradición clásica en la literatura hispanoamericana.
Sobre estos asuntos, Campuzano posee una extensa nómina de publicaciones; textos universitarios, donde destacan los asociados a las literaturas clásicas, a la literatura cubana, como sus estudios sobre Alejo Carpentier, y otros de cultura general, y además varias antologías prologadas.
En este sentido hace énfasis la profesora en la producción literaria de la autoría de mujeres, como es el caso de Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XVI al XIX, 2 t. (México-La Habana: UAM-I/Casa de las Américas, 1997), y Mujeres latinoamericanas del siglo XX: historia y cultura. 2 t. (México-La Habana: UAM-I/Casa de las Américas, 1998-1999), y Yo con mi viveza: textos de conquistadoras, monjas, brujas, poetas y otras mujeres de la Colonia (en colaboración con Catherine Vallejo, Montreal-La Habana: Concordia University/Casa de las Américas, 2003).
Su trayectoria pedagógica es digna de mención; ha sido profesora visitante de Université de Paris, Universidad Autónoma Metropolitana‑Iztapalapa, y Universidad Autónoma de Nuevo León, en México ; Universidade Federal de Rio de Janeiro; Universidade Federal Fluminense, Niterói (1997, 2002); Universidad de Oviedo ; Università degli Studi di Verona, y otros altos centros docentes de Bélgica, Estados Unidos, y Colombia, entre otros, y ha ofrecido también en estas ciudades cursos cortos de posgrado, de maestría y de doctorado, y conferencias de diversas temáticas históricas y culturales.
Pues la doctora Campuzano es ante todo maestra y su capacidad docente se manifiesta en cada una de sus sabias intervenciones en fórums, paneles, en los más de cien congresos nacionales e internacionales en los que ha participado como ponente, y además en las presentaciones de libros o publicaciones que desarrolla, que simplemente son un disfrute para el conocimiento, a través de un lenguaje natural y espontáneo de absoluta sencillez.
La doctora Luisa Campuzano es una de las intelectuales cubanas de mayor prestigio tanto nacional como internacional; una de las voces que más se ha elevado en la isla a favor de la visibilidad de la literatura escrita por mujeres.
Su carrera consagrada a las letras y la cultura cubanas ha sido reconocida en múltiples ocasiones; de esta suerte, ha sido merecedora de Distinción por la Cultura Cubana, Distinción por la Educación Nacional, Medalla José Tey, Orden Frank País, Orden Carlos J. Finlay, Premio de la Latinidad de Unión Latina y Medalla de la Asociación de Mujeres por la Diversidad, en Buenos Aires, Argentina, y Premio de la Crítica literaria en Cuba en los años 1985 y 2004.
Campuzano recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Investigación Cultural, por la obra de toda la vida; en 2017 la Medalla Alejo Carpentier que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento a su destacada labor y activa participación en el desarrollo de la cultura nacional, así como también por su excelente labor investigativa sobre la obra El Siglo de las Luces, del novelista cubano Alejo Carpentier.
Deje un comentario