Reconocido por su incesante labor pedagógica, el compositor y director musical cubano Electo Silva Gainza murió en la mañana de hoy a la edad de 88 años.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Cubano de la Música, el cadáver del también arreglista y animador coral fueron cremados y sus cenizas permanecerán durante dos horas en el Salón de Arte del Museo Bacardí, en su natal Santiago de Cuba.
Considerado Decano de la Música Coral en la nación caribeña, Silva creó su primer coro, nombrado Cantores Polifónicos, en 1955 para consagrarse desde esa fecha al fomento y promoción del canto.
Sus aportes al desarrollo coral en el archipiélago fueron notables, principalmente en la formación de grupos infantiles y al frente del Orfeón Santiago por más de cuatro décadas.
Fue director además de la Coral de la Universidad de Oriente, por más de 20 años, y del Coro Femenino Sirena de Conservatorio Esteban Salas.
En la arena internacional, dirigió a los coros Gotemburgo (Suecia) y Tritonus (Dinamarca), al Coro de Niños de la Radio de Dresden (Alemania) y al Coro de la Universidad Veracruzana (México); al tiempo que integró jurados para distintos concursos organizados en países de América y Europa.
Varias de sus obras y publicaciones se han editado en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia.
En junio de 2016 la Universidad de Oriente le confirió el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en atención a sus significativos aportes a la cultura nacional.
Deje un comentario