“Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer que las modas más ricas de las tiendas”, dijo el Apóstol José Martí, sentencia que prevalece en el hondo sentimiento de la revista Mujeres, publicación que este 15 de noviembre arriba a su aniversario 59, y que vino a sustituir a Vanidades —antecedente de Vanidades continental—, fundada en febrero de 1937 en La Habana.
Al crearse Mujeres se derriban estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad de la época; entre ellos, los conceptos machistas, homofóbicos y banales. Como parte del proyecto social instituido tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, igualmente desaparece de nuestro país aquel medio fundamentalmente destinado a las féminas de la burguesía con el fin de enaltecer su “afán excesivo de ser admiradas” y promover entre las insulares pobres — segregadas y explotadas en su gran mayoría—un modo de vida copiado del “american way of life” (manera estadounidense de vivir). Actualmente su sede principal se encuentra en México.
En su declaración de principios Mujeres aboga por la plena imparcialidad de las personas, y sobre los principios de un periodismo ético, revolucionario, desde y para las mujeres, sin discriminación racial, interés fundacional que motivó que la primera edición tuviera en su portada la foto de una compañera negra. Desde entonces se potencializó la idea de que a las cubanas no las mueven las absurdas vanidades, presunciones y petulancias que promovía Vanidades, incitadora del consumismo capitalista, donde la escritora asturiana Corín Tellado, con sus melodramas y banales quimeras románticas, fue frecuente colaboradora desde el año 1951.
Nuestra revolucionaria Mujeres, trasciende, ante todo, bajo la premisa martiana de que “las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de una mujer”.
La Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017, por la obra de la vida, doctora Isabel Moya Richard (La Habana, 1961-2018), periodista, investigadora, profesora y directora durante más de 30 años de la revista Mujeres —perteneciente a la Editorial de la Mujer—, poco antes de partir hacia la eternidad, expresó en la Mesa Redonda: “La revista Mujeres me permitió conocer a mi país, a mi pueblo y a las mujeres de mi pueblo que son las grandes heroínas de la nación, desde antes de las guerras de independencia. Ellas han ido aportando no solo saber, valentía y fuerza, sino algo que es muy importante, la identidad. Han ido siendo indispensables en la identidad de la nación. Aunque a veces, todavía esas historias no están recogidas. Muchas veces son historias anónimas”.
Actualmente, debido a las circunstancias derivadas de la escasez de papel, es una publicación electrónica semanal, a través de la cual da a conocer al mundo no solo sobre la labor de la mujer cubana en la construcción del Socialismo, sino además los logros y conquistas de nuestra nación, a pesar de estar asediada durante más de 60 años por el criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962.
Desde su fundación, este órgano de prensa vocero de la Federación de Mujeres Cubanas, asimismo se ha trazado el propósito de abordar la realidad de la mujer cubana y contribuir a difundir y socializar las ideas de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; amén de debatir las complejidades del proceso de transformación de roles, estereotipos y juicios de valor signado por la cultura tradicional, y contribuir a la formación de la mujer y el hombre nuevo a que se aspira en Cuba.
También dirigida a divulgar las tareas que las cubanas asumen en defensa de la Revolución y en su crecimiento personal y social como ciudadanas plenas, la revista cuenta con amenas secciones encaminadas a informar y orientar —tanto a las hembras como a los varones— sobre disimiles temas relacionados con la vida social, la familia, la belleza, la educación sexual, la maternidad, la enseñanza de la infancia y otros, los cuales se reflejan en los espacios Noticias anteriores, Sugerimos…, Con la FMC, Protagonista, Quehaceres, Criterios, Reflexiones, Hablemos francamente, Mamá y Papá quieren saber, Familia, Salud, Cultura, Deportes, Globalicemos la solidaridad, La mujer en el mundo, Mujeres con historia, Eventos, Mil ideas, Comer y beber a la cubana y La página verde.
Su actual directora, Iraida Campo Nodal, expresó a Cubaperiodistas que “antes del período especial la revista era mensual. En la etapa más dura, salimos en formato de tabloide con el nombre de Mujeres en campaña y en un Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), con la presencia de Fidel Castro, nuestras representantes plantearon rescatar el formato original, lo que al líder de la Revolución le pareció un pedido muy justo. A partir de entonces, retomó dicho formato, pero con un número limitado de cuatro tiradas al año. Y así se mantuvo hasta ahora”.
Pero debido a las ya dichas adversidades derivadas de la falta de papel, adquirido por el Estado cubano a elevados precios en distantes naciones para sostener las publicaciones periódicas, así como las limitadísimas producciones de libros y a la vez garantizar los volúmenes de textos y cuadernos para la enseñanza general, no ha sido posible volver a imprimir la revista Mujeres, ante lo cual su colectivo ha encaminado su labor hacia la web y las redes sociales en las que también —acompañados de audiovisuales— han ubicado numerosos dossiers especiales, entre ellos Mujeres en cifras; “otro sobre el pensamiento feminista y sus representantes, en el cual no nos limitamos a América Latina ni a Cuba, abarcamos todo el mundo. Asimismo, un tercero que ofrece una visión de la labor de la mujer en el Festival de Cine, ya sea como realizadoras, productoras, actrices, todas en general”, apuntó Iraida.
Este órgano pudiera clasificarse como cronista excepcional del papel desempeñado por las féminas en el proyecto revolucionario durante casi seis décadas. En internet, igualmente puede leerse en el idioma inglés.
Aurika Rubio García, jefa de la sección digital de la revista con más de 20 años de desempeño en este medio, ha dicho que trabajar en este lugar “ha constituido un caudal de enseñanza en todos los temas relacionados con la mujer, he conocido de la tarea encomiable y educativa que la Federación de Mujeres Cubanas desarrolla en el país. Importante ha sido el papel jugado por la publicación en la educación a la familia y en difundir los logros obtenidos por las mujeres durante el proceso revolucionario. Una de las características más importantes y que se hace notar en el colectivo es el sentido de pertenencia que tienen y la cooperación hacia todos los quehaceres que en él se generan”.
Una de las decanas de Mujeres, la periodista y Premio Nacional José Martí, Gladys Egües, enfatiza que esta revista palpita junto al corazón de las féminas cubanas. “No se puede olvidar esa vital mirada e iniciativa de Vilma Espín de saber que era necesario contar con una publicación que promoviera y civilizara, apoyara el trabajo de las mujeres cubanas. Realmente la Revista eso ha sido: el lugar donde las mujeres de nuestro país han encontrado su espacio para plantear sus preocupaciones, para proyectar sus ideas, para hacerse presentes”.
Deje un comentario