El año 2016 será un año de renovaciones en el Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el maestro Eduardo Veitía. Por todo lo alto comenzará su primera temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, luego de su total restauración que duró poco más de tres años.
Para tan importante ocasión (días 19, 20 y 21 de febrero), regresa con nuevos bríos y de la mano del espectáculo Con puro acento español. Un programa combinado en el que el público podrá reconocer a una compañía floreciente, siempre joven, a pesar de sus casi 29 años entregando, sobre las tablas, emoción, ritmo, colorido, y vida. Escoltado por un estilo donde emerge una mezcla de ballet clásico, lo español, la danza y esa cubanía que sale por todas las hendijas del movimiento, coloreando la escena de una personalidad diferente y propia, que ha dejado huellas profundas en nuestra escena.
No hay dudas, Eduardo Veitía y su equipo, en todos estos años, han logrado crear un lenguaje teatral contemporáneo, desde el complejo cultural del flamenco y otras raíces culturales de nuestra idiosincrasia. La carga emotiva, la profundidad de los sentimientos, la proyección del gesto/baile, hacen de este código escénico un ejemplo elocuente de cuánto puede penetrar la danza en la naturaleza humana y en la vida de un pueblo, para expresarlas.
Al apreciar los espectáculos del BEC —compañía que ha dejado sus marcas en países como Turquía, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, México, el Principado de Andorra, así como en España, donde en 1992 alcanzó el 2do. Premio en el Primer Certamen Internacional de Coreografías y Danzas Españolas y Flamenco—, aparece nítidamente la influencia del flamenco en nuestros propios ritmos, y en la fuerte base percutida de la música y el baile de la Isla grande del Caribe. Se baila con todo el cuerpo, con las manos, con los pies, con la mirada. Hay mucho más, simbiosis, creatividad, ganas de hacer que se multiplica en la escena ante cada nueva salida.
En esta oportunidad, para re-estrenarse en el coliseo de Prado, el BEC trae un programa que muestra las diferentes aristas de su quehacer danzario. Sevillanas, la Escuela Bolera, flamenco, farrucas, bailes populares y regionales, guajira/flamenca para mostrar la mezcla de nuestra idiosincrasia, con ritmo, acción y esa premisa de la agrupación, que como marca indeleble los caracteriza en el tiempo: la fuerza para vencer cualquier obstáculo porque nada es imposible para decir en la escena. Todo ello se hará eco en las centenarias tablas, ahora renovadas, con un conjunto de obras coreografiadas por Francis Núñez, Leslie Ung, Pablo Eguea y el propio Veitía, que siluetearán la ya larga historia del BEC. En ellas vibra la danza en plural, porque, claro está, son cubanos que bailan lo español, ya que como ha expresado en reiteradas ocasiones el director: “Solo pretendo mostrar en la escena, a través de la danza y la música, la fusión de estas raíces que conforman nuestra cultura nacional”.
Un prólogo distinto
En estas jornadas, el BEC acercará al público, como prólogo, una acción plástico-danzaria, un fashion show original, en el amplio vestíbulo del GTH Alicia Alonso, antes de cada función. Los bailarines de la compañía se transformarán en modelos para, en una simbiosis particular, exhibir los diseños de moda de José Luis, que reflejan la fuerza de las tonalidades en telas pintadas y tratadas a mano, sobre la levedad de frescos tejidos como rayón, gasa, algodón, lino… delineando ropas desestructuradas y tallas únicas adaptables. Todo ello traducido en dinámicas confecciones que llevan inscritas sobre la “piel” formas pictóricas de su imaginación y talento creativo. Así como las originales joyas de la orfebre Rosana Vargas y su marca ROX. Armada con plata 950, piedras preciosas y cuero, la inspiración de la artista cruza puentes, desanda caminos nuevos, alejada de lo trillado en este renglón, y se posa en un terreno de aires contemporáneos, con líneas geométricas y formas novedosas que atrapan a primera vista. Sus elegantes creaciones llevan indudablemente un sello personal, desentrañan claves con esa síntesis entre ritmo-serenidad-sensualidad donde el cuerpo habla con la intensa luz tropical. Las piezas de ROX y los diseños de José Luis, dialogarán también en la escena en algunas coreografías del espectáculo Con puro acento español…
Son los nuevos caminos que cruza la compañía de Eduardo Veitía, que el próximo año cumplirá sus 30 años de vida. Uniendo las artes en una combinación actual y diferente que promete no pocas sorpresas previo a su importante cumpleaños.
La destacada soprano cubana María Eugenia Barrios participará en estas funciones del BEC. Junto al cantaor Andrés Correa, interpretará, en un dúo original, cada uno en su género, la pieza Granada, de Agustín Lara, para entregar una nota más, de colorido y pasión, al espectáculo Con puro acento español.
Deje un comentario