El proyecto, presentado en el contexto de la última jornada de la Feria Internacional de La Habana 2016, se propone fortalecer la industria musical como un mecanismo para la generación de empleo y la diversificación de la economía de la Mayor de las Antillas.
Directivos de las casas discográficas cubanas explicaron en conferencia de prensa que la intención es poner en funcionamiento una estrategia que permita hacer más competitiva a la industria, promover la gestión empresarial y extender el valor de exportaciones de la industria musical nacional.
Durante la presentación enunciaron, entre otros puntos, que es necesario el mejoramiento de la base tecnológica productiva, crear nuevas estrategias de distribución de los diferentes productos a nivel global, y promover nuevas asociaciones y alianzas, para lograr esos objetivos.
A la vez anunciaron que diferentes instituciones del sistema de la cultura relacionadas con la música ya concretan algunas de las acciones necesarias para hacer viable el proyecto, como por ejemplo la actualización y un mejor uso de las nuevas tecnologías.
En esa cuerda, Mario Escalona, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), destacó la creciente comercialización de nuestra música en las plataformas digitales y puso como ejemplo lo logrado en esa dirección, a partir de la firma con Sony Music para la comercialización del catálogo de la EGREM a nivel global.
Por otra parte se señaló la creciente presencia de la música, artistas y directivos de la industria cubana en importantes ferias y otros espacios de intercambio de experiencias y convenios de acciones como World Music Expo (WOMEX) y Primera Línea, esta última cita celebrada hace poco en La Habana como parte del Festival Habanarte.
La asistencia a este tipo de eventos ha permitido constatar el interés que a nivel global hay por la música cubana, apuntó Mabel Muñiz, directora general de los Estudios Abdala.
Cuba, dijo, tiene que estar presente en estos espacios porque pueden constituir una plataforma ideal para visibilizar nuestra música, además posibilitan una mejor inserción de nuestra música y de nuestros artistas en los grandes circuitos de consumo.
La directiva también resaltó otros beneficios que aporta a nuestra industria, desde el aporte de conocimientos hasta las presentaciones en vivo en el propio evento y la preparación de giras para nuestros artistas.
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