Como ya es habitual en cada enero, el pasado 28 partió hacia la serranía la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.
Junto a personalidades y grupos invitados nacionales y extranjeros, los teatristas guantanameros de La Barca, Ríos, Guiñol y Elenco Dramático, retomaron su itinerario cultural por las montañas de la región más al oriente del país.
En su vigésimo sexta edición la Cruzada, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, dedica su quehacer -además de al nuevo aniversario del natalicio de José Martí- a los 25 años de fundación de dos conjuntos escénicos homólogos de la demarcación granmense: la Guerrilla de Teatreros y el Teatro Callejero Andante.
Como otra particularidad de este 2016, la Colmenita de Guantánamo compartirá escenario con los profesionales del teatro guantanamero en varios puntos del recorrido. Asimismo, durante el trayecto se hará participes a instructores de arte, gestores culturales y factores decisivos en el acontecer de cada comunidad a través de conferencias, talleres de creación y apreciación.
En esta ocasión, se incorporan también a la travesía el fotógrafo estadounidense Michael Whitaker, interesado en perpetuar con su cámara el suceso, y compañías actorales de España, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú, ávidas por compartir su arte con los públicos serranos.
Durante poco más de treinta días, el evento auspiciado por el Consejo Provincial de la Artes Escénicas, pondrá a disposición de los habitantes de alrededor de doscientas comunidades, espectáculos y piezas teatrales de diversos formatos y alineaciones estéticas, dirigidas tanto a infantes como a adultos.
Veinticinco capítulos después de la arrancada fundacional en 1990, la aventura artística -devenida en abarcador proyecto sociocultural y en el mayor de los eventos de su tipo en Cuba-, mantiene el propósito primigenio de llevar el teatro hasta zonas de silencio y de difícil acceso ubicadas en los seis municipios más montañosos de la tierra del Guaso.
Deje un comentario