Guanabacoa la bella / con sus murallas de guano / ya se despierta un cubano / porque el hambre lo atropella.
Así rezaba una copla de la etapa colonial sobre Guanabacoa. Se dice que la cantó un forastero que visitaba la villa de Pepe Antonio y que fue respondido por un guanabacoense orgulloso de su terruño:
Guanabacoa no es bella / ni nunca tuvo murallas / solamente los canallas / no pueden vivir en ella.
Ciertamente, entre los pueblos de mayor sentido de pertenencia demostrado en la región habanera y en toda Cuba, se encuentra Guanabacoa y con esa convicción era lastimoso ver el estado de deterioro de su patrimonio cultural construido cuando faltan 34 años para el aniversario 500 de su fundación como pueblo, que será el 12 de junio de 2054 y trece años para el aniversario 300 de haber obtenido su título de villa, lo que se cumplirá el 14 de agosto de 2043.
Hace varios meses el Consejo de Ministros de la república aprobó un Estrategia para la rehabilitación integral del centro histórico urbano de la otrora villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa, elaborada por el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa y el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital (GDIC).
El centro histórico de Guanabacoa fue declarado Monumento Nacional el 30 de enero de 1990 mediante la Resolución 78 de la Comisión Nacional de Monumentos. Abarca 92 manzanas que ocupan 67 hectáreas y en ellas se incluyen 339 construcciones domésticas con valores patrimoniales de las 3 118 viviendas que en total existen en esa área que también incluye otros tres monumentos nacionales. La Ermita del Potosí, la Torrefactora de Café “Regil” y la tribuna del antiguo Liceo Artístico y Literario, actual Casa de Cultura Municipal “Rita Montaner”. Además, se encuentran tres construcciones religiosas con valores patrimoniales: las antiguas Escuelas Pías “Escolapios” e Iglesia de San Antonio, conjunto que fue en otra época monumento nacional, condición que perdió; la Iglesia parroquial, hoy en proceso para su declaratoria como monumento nacional, la cual cumplirá 300 años el 15 de agosto de 2021 y el convento de Santo Domingo, también en proceso de remodelación.
Recientemente se constituyó la Oficina para la Conservación del Patrimonio de Guanabacoa, una entidad gubernamental que regirá la estrategia mencionada y su directora, la arquitecta Gladys Norca Caballero Torres, compartió con Cubarte los planes inmediatos de la misma.
De hecho, objetos de obras de restauración y/o rehabilitación que ya se venían ejecutando se insertan ahora coherentemente en la estrategia, son ellas: el edificio de viviendas y restaurante “El Faro”, el también edificio de viviendas y tienda “Los precios fijos”, ambos en la esquina de Pepe Antonio y Máximo Gómez; el emblemático cine-teatro “Carral”, la Galería “Concha Ferrant”, el Museo Municipal, la Biblioteca Pública Municipal “José Machado” (Machadito), el gimnasio “Ensueño”, la histórica edificación del ya mencionado antiguo Liceo Artístico y Literario, actual Casa de Cultura Municipal “Rita Montaner” y la Academia de Boxeo.
Planes perspectivos incluyen la conversión de la calle Martí en una calle-parque peatonal –habitualmente llamadas en Cuba boulevard– en cinco cuadras, la conversión de la edificación de la antigua Torrefactora de Café “Regil” en un centro cultural polivalente, la restauración del torreón del antiguo ferrocarril “La Prueba” y otros propósitos.
Mucho que el pueblo guanabacoense reclamó un programa como este, incluso, fue un tema del que se habló en una de las comisiones del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ahora se van haciendo realidad. Más temprano que tarde Guanabacoa brindará un aspecto reconfortante como las restantes ciudades patrimoniales –antiguas villas coloniales– de Cuba.
Deje un comentario