Todavía se respira en la capital habanera los aires del Festival de Cine Latinoamericano, un espacio más que propicio para la presentación de nuevos números de dos revistas cubanas especializadas en el séptimo arte y la producción audiovisual en general.
La reconocida Cine cubano del ICAIC y la más joven, Enfoco, de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, tuvieron un espacio de privilegio dentro del programa de conferencias que organiza el Festival por estos días en el Hotel Nacional de Cuba.
El encuentro estuvo moderado por la investigadora y editora Miryorly García. La presentación del No. 196 de Cine cubano del ICAIC, estuvo a cargo del Director de la Gaceta de Cuba, Norberto Codina quien realizó un breve recorrido por las páginas de esta nueva edición que recoge temáticas y cuestiones a tono con el panorama fílmico nacional y latinoamericano, como los debates sobre una Ley de cine en Cuba, trabajos sobre algunas realizaciones del patio – que se encuentran concursando en este Festival- como Vuelos prohibidos de Rigoberto López, La cosa humana de Gerardo Chijona, entre otras, así como un espacio dedicado al Noticiero ICAIC, distinguido como patrimonio documental de la humanidad, y a los 45 años de creado el animado Elpidio Valdés de Juan Padrón.
Asimismo, Codina no pudo dejar de mencionar la narración de Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, que estrena un apartado de la revista titulado Un cuento de cine.
Por otra parte, el No. 50 de Enfoco, de la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, y con una línea temática única en cada una de sus ediciones, fue introducida por el director de la publicación e investigador Pedro Noa, quien dijo sentirse orgulloso de haber llegado a cincuenta números.
Enfoco, con un carácter más docente que Cine cubano, “ya recoge en sus páginas trabajos de gran agudeza sobre la producción audiovisual en estos tiempos, que demuestran la nueva oleada de jóvenes críticos en nuestro país”, expresó Noa.
Aun sin un programa de comercialización que permita vender la revista al público, Enfoco muestra todas las cualidades como un referente para los estudios sobre el audiovisual en Cuba.
Conformada por varias secciones, esta publicación, según su director, tiene dentro de sus principales atractivos a El ángulo ancho, dedicada a las reseñas de filmes, que coinciden en esta edición con todos los títulos en concurso para este Festival.
Deje un comentario