Nuevo acercamiento al grabado británico en Bellas Artes.


nuevo-acercamiento-al-grabado-britanico-en-bellas-artes

Nuevo acercamiento al grabado británico en Bellas Artes.

Dentro del programa de exposiciones transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes, en los últimos años se han hecho recurrentes las concebidas con obras de su Colección de Arte Británico, la cual cuenta con alrededor de 300 piezas que datan de entre los siglos XVII y XIX.

En 2014 el público pudo apreciar un conjunto de grabados de los siglos XVIII y XIX, mientras que en 2018 se instaló otra que puso de manifiesto la relevancia del retrato en la Inglaterra del siglo XVIII.

Ambas exposiciones contaron con la curaduría de Carlos Vicente Fernández, quien también tuvo a su cargo la que, bajo el título de “Ilustrando el paisaje nacional. Grabados británicos del siglo XVIII” será inaugurada este viernes a las 4:00 PM, en la Sala Transitoria del cuarto nivel del Edificio de Arte Universal.

Según explicó el especialista al Periódico Cubarte, la exposición está estructurada en dos secciones. La primera de ellas, representativa del arte de la primera mitad del siglo XIX, cuenta con nueve grabados de los hermanos Samuel (1696-1779) y Nathaniel (fallecido en 1759/1774) Buck, dibujantes y grabadores topográficos, autores de numerosas representaciones de importantes castillos y abadías de Inglaterra y Gales, cuya fidelidad ha sido muy útil a los estudiosos de tales estructuras que tienen en ellas un valioso registro de la arquitectura medieval.

La segunda sección, la integran seis vistas urbanas, específicamente de la ciudad de Londres, realizadas en la segunda mitad de dicha centuria por John Boydell (1720-1804), quien también tuvo gran éxito como editor.

Estas obras, nunca antes exhibidas, fueron estampadas de acuerdo a las técnicas calcográficas que se utilizaban en esa época, fundamentalmente el aguafuerte y la mezzotinta

Ilustrando el tránsito entre ambos períodos se incluyó en esta muestra el óleo “Posada de la Cruz Dorada”, de Samuel Scott (1702-1772), cuya fecha de creación se calcula alrededor de 1750. La pieza en cuestión, forma parte del medio centenar que se exhibe en la Sala Permanente dedicada al Arte Británico, en el quinto nivel del Edificio de Arte Universal.

En lo que constituye una valiosa oportunidad para conocer parte del valioso patrimonio que atesora el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de enero.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte