El respaldo que dará el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), al desarrollo del documental, destaca entre los propósitos de la institución para el año que se inicia, según informó su presidente en el Balance Anual efectuado recientemente.
En fecha próxima, adelantó Ramón Samada Suárez, se instituirá el Departamento de Documentales de dicho organismo, el cual estará encargado de viabilizar la producción de materiales del género.
Asimismo, quedará constituido el Comité de Documentalistas del Cine Cubano. En tanto, en el capitalino Multicine Infanta se inaugurará la Sala Santiago Álvarez que, especializada en la exhibición de estos filmes, será un hermoso homenaje en el centenario del nacimiento del autor de Now, Ciclón y Mi hermano Fidel, entre otros títulos imprescindibles en nuestra cinematografía.
Tales proyecciones de trabajo forman parte de las que se ha propuesto el Icaic para 2019, año de especial significación para su colectivo, por arribar el próximo 24 de marzo al aniversario 60 de que fuera creado.
En este período, además del fundador del Noticiero Icaic Latinoamericano, nuestro país ha contado con la obra de importantes documentalistas, entre los que figuran Octavio Cortázar, Guillermo Centeno, Miguel Torres y Jorge Fuentes; sin que falte la impronta femenina de Lizette Vila, Lourdes Prieto, Marina Ochoa, Lourdes de los Santos, Gloria Rolando e Isabel Santos, por solo mencionar algunas.
Deje un comentario