Cultura Venezuela es el primer canal streaming encargado de promover la diversidad del arte y la cultura que distingue a ese país suramericano y que aglutina a artistas de toda la geografía nacional.
Esta plataforma digital, que trabaja con software libre, cuenta con una amplia y variada selección de contenidos culturales que abarcan las diferentes disciplinas: música, danza, teatro, cine, libros, artes plásticas, memoria, patrimonio y tradiciones.
«La patria dónde estés» es el lema de esta vitrina, que impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se propone ofrecer lo mejor del talento venezolano y sumar a realizador@s y productor@s audiovisuales independientes.
El espacio, que puede ser visto a través de la página www.culturavenezuela.com, transmite 24 horas los 7 días de la semana, y aunque fue fundado el 15 de julio de 2013, se relanzó este año, con el objetivo de fortalecer la teleducación para las clases a distancia.
El streaming se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, al cual se puede acceder desde computadoras o aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real.
Estamos hablando de materiales, tales como podcasts, webcasts, películas, programas de TV o vídeos musicales. También pueden transmitirse música, video y otros tipos de archivos que se pre-organizan en paquetes secuenciales de datos.
La utilización de este concepto ha crecido en los últimos tiempos, pues todo lo que se necesita es una conexión a Internet de alta velocidad rápida y confiable, acceso o suscripción a un servicio y un aparato compatible.
Ha quedado demostrado que el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación permiten obtener y compartir contenido en diferentes formatos, además de lograr una mayor sinergia como herramienta de trabajo.
Aunque conlleva algunos riesgos, está claro que ha posibilitado cada vez más la apertura de nuevos espacios: periódicos digitales, de publicidad en Internet, la emisión de música y videos, todo ello solo por Internet, sin depender de la televisión por cable, red o satélite.
Gradualmente, se ha colado en la preferencia de las personas en América Latina y el mundo, ya que también permite acortar las distancias entre los individuos, sin importar zonas geográficas, y con un costo económico menor que el ofrecido por los servicios convencionales.
Solo para que se tenga una idea, se estima que en 2020, por primera vez en la historia, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming podría superar a los suscriptores de TV que se paga.
Hay innumerables caminos que explorar, pero sin dudas, las plataformas streaming se han convertido en una poderosa herramienta para producir, desarrollar y tener una comunicación más al alcance de todos. Cultura Venezuela, ya muestra resultados palpables.
Deje un comentario