Cuba ocupará hasta 2017 una de las vicepresidencias de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, en la persona de David Mateo, destacado cultor de esta disciplina en el país y presidente en la Isla de la filial de dicha Organización No Gubernamental creada en 1950.
Lo anterior se conoció tras concluir el XLVII Congreso Internacional de la antes mencionada ONG, celebrado en días pasados en las ciudades sudcoreanas de Seul y Suwon con el propósito reflexionar acerca del papel de la crítica de arte en el entorno global, sus nuevos enfoques y la metodología a seguir ante los distintos modos de expresión y la complejidad del arte moderno.
Merecedor del Premio Nacional de Curaduría en 2001 y del Premio Nacional de Crítica Guy Pérez Cisneros al año siguiente, David Mateo ha sido también editor ejecutivo de la revista especializada Artecubano, del tabloide informativo Noticias de Artecubano, así como de la revista de arte y literatura Dédalo.
Su elección como uno de los cinco vicepresidentes de AICA Internacional además de constituir de hecho un reconocimiento al desarrollo de la crítica de arte en la Mayor de las Antillas y al trabajo desplegado por la filial caribeña, servirá para estrechar los vínculos de trabajo con dicha ONG radicada en París, Francia.
Tras culminar el reciente cónclave, sus organizadores también expresaron el interés por celebrar en La Habana el próximo Congreso, el cual deberá efectuarse en 2015.
Deje un comentario