El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida le ha sido otorgado esta tarde al arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, nominado por su dedicación, entrega y profesionalidad, catalogadas de extraordinarias, en la protección de los valores de la Ciudad Héroe y en la formación de profesionales y especialistas calificados en la conservación.
Máster en Rehabilitación del Patrimonio, Omar López ha sido distinguido con el Premio al Mérito Científico Técnico que otorga el Ministerio de Educación Superior, Premio en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería en la categoría de restauración, Premio de la Academia de Ciencia por su destacada labor en el quinquenio 1986-1990, Distinción por XX Años de Trabajo en Defensa de la Cultura Nacional y Reconocimiento de la Dirección de Cultura de Santiago de Cuba por los aportes realizados en el territorio. En el 2001, recibió el Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura que concede la UNAICC.
Desde 1984, es miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y, desde 1996, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Cuba. Formó parte, además, entre 1985 y 1990, del Consejo Asesor de la Dirección Provincial de Cultura y en 1999 fue coordinador del proyecto de colaboración con la ONG APS de Italia, para la puesta en funcionamiento de una escuela taller para Jóvenes en oficios de restauración.
A Omar López se le reconocen los magníficos resultados obtenidos bajo su dirección en Santiago de Cuba, donde ha desarrollado un trabajo tenaz con resultados sobresalientes, en particular durante la celebración de los 500 años de fundación de la villa que fuera la primera capital de Cuba. Él mismo ha contado cómo, siendo todavía estudiante, al darse cuenta de que “se desconocía un poco de dónde habían salido tantos edificios interesantes, las personas que habían logrado que la ciudad fuera lo que es y todos los acontecimientos de la historia de Cuba que de una u otra manera se relacionan con Santiago (…) decidí dedicar mi vida a tratar de poner todo en su lugar, que nos reconociéramos en esa historia pasada en cada uno de los rincones de la ciudad.” (1)
El Museo Nacional de Artes Decorativas fue el espacio destinado a la entrega de este premio, con el que se reconoce y estimula, desde 2011, la labor abnegada de las personas que se han consagrado a la defensa y protección del patrimonio cultural. Estuvieron presentes Kenelma Carvajal, viceministra del Ministerio de Cultura y Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, así como los vicepresidentes de esta institución Nilson Acosta, Alain Vicens y Sonia Pérez.
La lectura del acta del jurado estuvo a cargo del arquitecto Daniel Taboada Espiniella, quien fuera merecedor del Premio de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida en 2015. Cada año, se agasaja al ganador del premio con una obra de arte, que en esta ocasión resultó una pieza escultórica autoría del grupo de artesanos Pauyet de Ciego de Ávila.
Este año, entre los candidatos se encontraban la museóloga de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Ana Regla Mora Rodríguez; la investigadora e historiadora Dra. Alicia García Santana, la artista plástica camagüeyana Ileana de la Caridad Sánchez Hing y el Lic. Otto Randín, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.
NOTA:
(1) Resik, Magda. Omar López: Santiago es todo para mí. En: http://www.habanaradio.cu/articulos/omar-lopez-santiago-de-cuba-es-todo-para-mi/
Deje un comentario