Una vez más nuestra Omara Portuondo honra a los Grammy con su estela. Y haciéndole honor a su nombre, prodiga e inunda el orgullo cubano. Por las redes y los medios se irradia la noticia: La “novia del feeling” ganó el Grammy Latino en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional. Esta vez con Vida, su último fonograma.
Recibió el premio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, su nieta Rocío Jiménez junto a la guatemalteca Gaby Moreno, quien además de interpretar un tema en el disco, asumió la producción musical, hecho que le valió su primera nominación en tal escaño.
Visiblemente emocionada, la artista agradeció a “la reina, a la maestra Omara Portuondo, por ser una gran inspiración para tantos que estamos aquí con Rossío, su nieta”. Moreno amplió su agradecimiento a toda la familia de Omara, sobre todo, a la diva que la inspiró y también quiso celebrar la música cubana. “¡Viva Cuba!”, gritó la productora desde el escenario sevillano.
Hace pocas horas la legendaria intérprete compartió su sentir en su muro de Facebook:
“Hola a todos!! Les comento que estoy muy emocionada por haber ganado el premio Latin Grammy, en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Tradicional”. Quiero agradecer a todos los artistas, músicos y amigos que participaron en este proyecto del disco Vida. A Gaby Moreno por confiar en mi y en este proyecto, a Ethiel Faílde, Pedro Pablo, a los Manager de todos los artistas participantes, agradezco también a mi querido Oreste Águila mi espectacular ingeniero de sonido, como cariñosamente le llamo ( tres pelitos 😁)que en plena pandemia tuvo que hacer maravillas. Muy agradecida a mi equipo, a mi familia Yodelys, Manuel, Santiaguito, Tule, a los doctores Llapur, Heredia, y a muchos más, que siempre están al tanto de mí. Agradezco también a todas las personas que trabajaron en la distribución, publicidad y el diseño gráfico del disco. Muy agradecida a la academia de los Grammy por su trabajo y respeto. Un agradecimiento muy especial a mi hijo Ariel, productor general del disco “Vida” que fue el promotor de este proyecto, trabajando día y noche y buscando siempre nuevos proyectos para mí. A mi bella nieta que es uno de mis motores de arranque, a Anabel la madre de mi nieta, que ya no está físicamente con nosotros, pero fue parte de mi equipo, a mi CUBA bella y el mayor agradecimiento a mi público, a todas las personas que me siguen escuchando. Todos ustedes son mi motor de energía. Un beso inmenso Omara Portuondo ”.
El álbum reconocido es un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos y contiene temas tan conocidos como “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”. También una nueva versión de "Now", cantada originalmente por la actriz, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense Lena Horne, y que Omara hizo famosa en la década de los 70. Para ello, se hace acompañar por cantantes talentosos como Alexander Abreu, Andy Montañez, Susana Baca, Rubén Blades, la mexicana Natalia Lafourcade y el español Raphael.
Los temas de esta producción discográfica han sido parte del repertorio de la reciente gira internacional que viene realizando la “Diva del Buena Vista Social Club” y que como se ha anunciado será la despedida de los grandes escenarios.
En la misma categoría, la más habitual para los artistas cubanos, se nominaron además: Sigo pa’lante (Egrem/El Cerrito Records), del Septeto Santiaguero; Tierra, songs by cuban women (eStar), de Estrella Acosta; Danzoneando (Egrem/El Cerrito Records), de la Orquesta Faílde; y En Tiempo de Son, Homenaje a las Canciones de Jorge Luis Piloto (ONErpm), del Septeto Acarey, agrupación radicada en Perú y fundada por el cubano Reyner Pérez.
Es la tercera vez que la cubanísima Portuondo "premia" a tan publicitado galardón. En 2009, con 79 años fue la artista más longeva en recibir un Grammy Latino. En aquella ocasión se alzó, con el Gramófono Dorado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco Gracias.
En 2019, reconocieron a la “Diva del Buena Vista Social Club” con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos. Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística, en el campo de la grabación durante sus carreras. Entonces, se mostró muy agradecida y lo dedicó a su "Cuba linda". En sus redes virtuales se le vio posando con el galardón y la bandera nacional.
En esta 24 edición de los Grammy Latinos también resultó galardonada, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, la producción discográfica Reunion Sextex, con la interpretación de los exIrakeres Chucho Valdés y Paquito de Rivera, como un reencuentro entre lo clásico y lo popular.
Deje un comentario