A casi treinta días de haberse iniciado de manera oficial las celebraciones por el arribo de la etapa veraniega, varias opciones culturales sobresalen en Guantánamo por su gran impacto social.
La realización por vez primera de una Cruzada Cultural por comunidades de difícil acceso pertenecientes al conocido como Plan Turquino, se alza como una de las nuevas y más agradecidas propuestas. El proyecto, que nació a partir de la estrategia del Consejo de las Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en el territorio, con la intención de potenciar el acercamiento de públicos vírgenes a manifestaciones como el teatro y la danza profesionales, ha tenido una muy favorable acogida entre los habitantes de las localidades que integran el recorrido artístico.
Asentamientos poblacionales de los municipios de El Salvador, Niceto Pérez y Caimanera han sido beneficiados con la iniciativa, donde particularmente los infantes, han disfrutado de las obras teatrales con títeres, la danza, las variedades de circo, y asimismo de las presentaciones de grupos musicales pertenecientes al catálogo del Centro Provincial de la Música.
Parte también de una mayor apertura del arte a la comunidad, durante la época estival se desarrollan, como ya es habitual, los talleres de apreciación de las artes o talleres de verano, como se les conoce popularmente.
En el caso particular de las Artes Escénicas, desde inicios de julio se han programado cerca de una veintena, con temáticas referentes al teatro y la danza. En esta última manifestación resaltan los de técnica moderna y contemporánea; composición y montaje; folklor campesino, afrocubano y franco-haitiano. Mientras tanto en teatro, hasta finales de agosto los interesados podrán aproximarse a la creación a través de temas entre los que destacan juegos dramáticos; narración; construcción y manipulación de títeres; actuación, apreciación y realización teatral.
Deje un comentario