La música del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona volverá a estar en escena los días 5 y 7 de abril, en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", para dos grandes conciertos de la compañía Ópera de la Calle, la Orquesta Sinfónica Nacional y el maestro Frank Fernández.
En conferencia de prensa hoy Ulises Aquino, director de Ópera de la Calle, explicó que es la primera vez que una presentación de esta magnitud se dedica a un solo autor, pero que el objetivo es dejar un testimonio de cuán importante resulta la música de este genio.
Una de las particularidades del evento será la interpretación de la pieza La Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre, una de las últimas que compuso Lecuona antes de su muerte, y que se hará por primera vez con un coro en presencia del público, especificó Aquino.
Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, calificó de privilegio ser parte de esta oportunidad para demostrar la vigencia de la música del compositor cubano, ya que es importante la defensa de las raíces de la Isla.
Lecuona sigue siendo un reto para cualquier cantante, pianista o director artístico, es uno de los estandartes más hermosos y codiciados e indiscutiblemente no se puede hablar de la música de La Habana sin mencionarlo, aclaró Frank Fernández.
Asimismo dijo que resulta de vital importancia promover la historia y no perder nunca la identidad nacional, por lo que el concierto deviene un gran acto de cultura y justicia, cuyo mayor mérito está en volver a poner en escena a uno de los mejores artistas cubanos del siglo XX.
Laura Ansorena, soprano, y Humberto Bernal, tenor, son dos de los cantantes que interpretarán a Lecuona, quienes refirieron resulta este un trabajo arduo y un compromiso con el público.
Nacido el 6 de agosto de 1895 en Guanabacoa y fallecido el 29 de noviembre de 1963 en Tenerife, España, Lecuona se considera entre los mejores músicos cubanos de todos los tiempos, y como compositor se le considera el más conocido de la mayor de las Antillas en el mundo, con obras como La Malagueña, Como arrullo de palmas y Noche Azul, Damisela encantadora o La Comparsa.
En estos conciertos se espera la asistencia de todos aquellos interesados en revivir temas como Siboney, Romanza de José Inocente y de la zarzuela María La O, espectáculos que los organizadores y artistas participantes dedican al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
La compañía Ópera de la Calle arribará el 28 de abril a sus 13 años de fundada, durante los cuales ha defendido el patrimonio cultural cubano con novedosas propuestas en el panorama lírico actual.
Por Alianet Beltrán Álvarez
Deje un comentario