Los Premios Memoria Viva 2015 de cultura popular tradicional fueron conferidos este jueves 22 de octubre en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).
El jurado, compuesto por las investigadoras Caridad Santos Gracia y Raymalú Morales Mejías, junto Rafael Lara González, metodólogo nacional de cultura popular tradicional, decidió premiar 25 propuestas seleccionadas de un total de 51 nominaciones provenientes de varias provincias del país.
En la categoría Preservación de tradiciones, se otorgaron galardones a La Peña de Negrín: presencia viva de la música campesina en Benito Juárez, de la provincia Villa Clara; Vaqueros del Blanquizal, siete décadas al lomo de Son Montuno y Grupo tradicional Bonito Patuá, artífice de la cultura popular haitiana, ambos oriundos de Camagüey; El señor tiempo, una memoria viva (Grupo La Caridad), de Santiago de Cuba; La Sazón Anglo-caribeña, de Holguín; Teatro Lino de las Mercedes Álvarez, de Guantánamo; Máximo Gómez, primera villa cucalambeana del país, de Matanzas, y Parrandas tradicionales de Barrios de Guayos, proveniente de la provincia Sancti Spíritus.
El apartado de Personalidades reconoció la labor de Manuela Nancy Molina, de La Habana; Antonio Betancourt García, de Camagüey; María López Martínez, Esperanza de la O González Toledo y Bismat Mesa Moret, de Villa Clara; Jesús Segura Hidalgo, Nery Esperanza Bernal Marrero y Héctor Pío Fernández Vaillant, de Santiago de Cuba; Luisa Moreno Enoa y Guido Castellanos de Armas, de Matanzas; Leticia Olivera Folgado y Félix Ramiro Driggs O’farril, de Holguín; Ofelia Esther Rivero Parrado y Roberto Carralero Ricardo, de Las Tunas y Aurora Pie Yan, de Guantánamo.
El Reconocimiento Especial fue para Luis Sandalio Trasanco González, de Matanzas, por labor creativa desplegada desde temprana edad y durante décadas, en aras de la preservación y proyección artística de varias manifestaciones teatrales y músico-danzarias tradicionales.
Por la Proyección Artística fue homenajeado el grupo Las Veranes, de Guantánamo, y en cuanto al Rescate y Revitalización se premió el proyecto Preservando tradiciones infantiles en el patio de la tía Yudiht, de Yudiht Ráez Ráez, proveniente de Holguín.
Con respecto a la importancia del galardón, expresó Rafael Lara: “Este es el reconocimiento mayor que se entrega por parte del Ministerio de Cultura a los procesos generados en las comunidades para la salvaguardia del patrimonio cultural vivo. No es justo que a veces la cultura elitista o las bellas artes tengan mayor visibilidad que estas expresiones, tan valiosos como aquellas. Los portadores, por lo general, son personas muy sensibles que generan todos los sellos comunitarios identitarios en los espacios más intrincados, y este premio visibiliza y promulga algo que merece ser reconocido por la cultura cubana, ya que se trata de nuestra fuente viva”.

Deje un comentario