En la mañana de hoy el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio a conocer el otorgamiento del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida al arquitecto Irán Millán Cuétara, como reconocimiento a sus logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y su protagónico desempeño en la gestión del patrimonio cultural de la provincia de Cienfuegos.
El jurado encargado de conceder el Premio en su sexta edición, integrado por los doctores Eusebio Leal Spengler, José Linares Ferrera, Daniel Taboada Espiniella, Isabel Rigol Savio y Jesús Gómez Cairo, autorizadas voces en el ámbito del patrimonio y la conservación, se reunió en La Habana, el día 19 de diciembre de 2017 y, luego de analizar cuidadosamente las nominaciones propuestas por diferentes organismos y entidades y de reconocer los méritos que avalan la trayectoria de los nominados, acordó por mayoría otorgar el Premio a Millán Cuétara.
La decisión se fundamenta en la labor multifacética del premiado en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y su protagónico desempeño en la gestión del patrimonio cultural de la provincia de Cienfuegos.
Tempranamente participó en la implementación de los museos municipales en la provincia de la Perla del Sur, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos y la preparación de los expedientes de nominación de los Monumentos Nacionales y Locales de la provincia.
El arquitecto ha sido proyectista general de la gran mayoría de los proyectos de restauración y rehabilitación del patrimonio construido de la provincia, donde se destacan el Mesón Palatino, el Museo Provincial de Cienfuegos, Galería de Reproducciones de Arte Universal, Casino Español, Teatro Tomás Terry, Cementerio de Reina, Museo Histórico Naval, Castillo de Jagua y el Palacio Ferrer.
Fue director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de la provincia y luego de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos hasta nuestros días. Su aporte fue fundamental en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y de Patrimonio Mundial en el 2005.
Su vasta experiencia nacional e internacional, su labor docente e investigativa y los resultados obtenidos en la gestión del patrimonio es reconocida en todos los ámbitos y hacen que goce de un merecido prestigio.
El jurado quiere además reconocer, con el otorgamiento de este premio, la meritoria labor que se realiza en las provincias por consagrados especialistas en las diferentes esferas de la conservación del patrimonio cultural.
El Premio Nacional de Patrimonio Cultural tendrá su entrega oficial en ceremonia que se efectuará el próximo 18 de abril de 2018, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos.
Publicado: 29 de diciembre de 2017.
7 de Enero de 2018 a las 08:28
¡Felicito a mi estimado y querido Irán Millan por tan merecido premio! También al jurado que con extraordinaria justicia se lo otorgó. Abrazos, Lohania Aruca Alonso
Deje un comentario