El Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 le fue otorgado este lunes al pintor, escultor, diseñador y crítico de arte Pedro de Oraá (La Habana, 1931), uno de los fundadores en 1958 del grupo Los Diez Pintores Concretos, cuyas obras se enmarcaban en el abstraccionismo geométrico.
Así trascendió en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, institución que desde 1994 otorga cada año este, su más alto reconocimiento, a un creador cubano que resida en el país y reporte con su quehacer una valiosa contribución a las artes visuales de la Mayor de las Antillas.
El jurado, presidido esta vez por Lázaro Saavedra, merecedor del Premio en 2014, subrayó que se trata de un artista con trayectoria y aportes sostenidos a la plástica cubana. De gran madurez y pujanza creativa.
Pedro de Oraá cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, así como de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.
Obras suyas figuran en colecciones del Museo de Arte Moderno, MOMA, de Nueva York; el Centro Pompidou, de Francia; el Museum of Finest Cuban Arts, de Viena y en el habanero Museo Nacional de Bellas Artes, por solo mencionar algunas.
En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Diseño del Libro, que otorga anualmente el Instituto Cubano del Libro. Asimismo es reconocida su obra poética, la cual ha sido reunida en varios volúmenes y traducida a cerca de diez idiomas.
Este año fueron también nominados al Premio Nacional de Artes Plásticas Alexis Leyva (Kcho), Alberto Lescay, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), José Manuel Fors, José Ángel Toirac, José Antonio Choy, Juan Moreira, Lesbia VentDumois, Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza, Rocío García, Roberto Salas y Zaida del Río.

Deje un comentario