Pablo Milanés y sus canciones para recordar a Gabriel García Márquez fueron el centro de la inauguración, este jueves en el Karl Marx, del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que en esta edición estará dedicado al Premio Nobel de Literatura, en su faceta de amante e impulsor del séptimo arte en la región.
Estoy encantado de estar aquí y de homenajear a Gabo, ese amigo entrañable con el que compartí momentos de música, literatura y cine, y que conjugó todo esto para crear su maravilloso mundo, afirmó el compositor luego de escuchar las palabras que el novelista grabara para el intro de su disco Pablo querido e interpretara la emblemática No ha sido fácil.
Yolanda y El breve espacio en que no está provocaron aplausos en un público emocionado, que siguió atento la interpretación de Dulce recuerdo, incluida en el más reciente álbum del cantautor, Renacimiento, seguida por “su preferida entre mis canciones”: Días de Gloria.
Pablo terminó con un ¡Gloria al Gabo! y se despidió con una reverencia de las miles de personas que lo premiaron con una ovación de pie.
Con la dedicatoria de este evento, queremos recordar a uno de sus más influyentes y decisivos protagonistas, a uno de sus impulsores, quien desde la primera edición en 1979, puso su prestigio de escritor mundialmente reconocido al servicio de un Festival que constituía la expresión y voluntad de un movimiento de nuevo cine y que con la intervención personal de Fidel hizo de la Habana de los años 80 su capital, aseguró Iván Giroud, director general de la cita, consideradas entre las más importantes de su tipo en América Latina.
“Queremos así resaltar el compromiso de un hombre que ya para esa fecha era Premio Nobel de Literatura y que se entregó a la faena de impulsar y consolidar un proyecto integrador de carácter continental: Festival, Fundación (del Nuevo Cine Latinoamericano) y Escuela (Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños).”
En la ceremonia a la que asistieron personalidades como el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, titular de Cultura- Giroud se refirió al estado actual del séptimo arte, inmerso en un universo multimedia, convergente, e inasible, que debe ser asumido como fenómeno estructural, a partir del cual trazar nuevas políticas de sostenibilidad y desarrollo.
Estaremos retomando la maravillosa experiencia del cine móvil en lugares donde han desaparecido las salas cinematográficas, porque estamos obligados a jugar un papel cada vez más útil e influyente en las formaciones de nuevos públicos en el desarrollo de la cultura de nuestros barrios y ciudades, dijo.
Seguidamente anunció que con la exhibición de Relatos Salvajes, filme del argentino Damián Szifrón, se produciría un hecho importante, que marcaría el cruce de la línea divisoria entre el cine analógico y el digital.
“Disfrutaremos de la primera proyección pública de cine digital en Cuba, hecho histórico para la exhibición de cine nacional, y que ha sido posible gracias a un esfuerzo especial del Ministerio de Cultura de Cuba, que ha financiado la comprar del primer proyector digital con norma internacional, que quedará instalado de forma permanente en el emblemático Chaplin.”
De forma que disfrutaremos de los últimos avances tecnológicos en la exhibición a la par que retomaremos experiencias del pasado, hoy útiles y necesarias, significó.
Hace poco el Festival recibió el Premio Iberoamericano de Cine, Fénix en una ceremonia en México que estuvo empañada por la desaparición en el Estado de Guerrero de 43 jóvenes normalistas, por eso no podemos dejar de mostrar nuestra solidaridad con el dolor de sus familiares y de todo un país, reafirmó.
Talleres, retrospectivas, paneles, exposiciones plásticas y una muestra de lo mejor de la cinematografía mundial y latinoamericana actual es la propuesta que nos hará hasta el próximo día 14 esta edición 36 del Festival, que además traerá a La Habana personalidades del mundo del celuloide como el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Paco León, la estrella hollywoodense Matt Dillon, el sonidista de El padrino, El exorcista y El silencio de los corderos, Christopher Newman, y el crítico francés Charles Tesson.
Deje un comentario