Desde sus Palabras, Santiago Rodríguez Olazábal establece un diálogo infinito y múltiple con las deidades del panteón yoruba. Historias, rituales, caminos, decisiones, principios y finales se entremezclan en cada una de las piezas de esta muestra que podrá ser visitada por el público en la Galería Habana hasta el 9 de enero de 2015.
“Cuando decidí llamar a esta exposición Palabras, pensé en la importancia que siempre ha tenido y tiene el dibujo en mi obra. Para mí, dibujar es una manera de escribir, con una iconografía que actúe y exprese las cualidades de sus propias circunstancias poéticas. Esta fue la razón por la cual debía concebir las imágenes que habitaran el diseño de cada una de las obras de este proyecto, como si fueran las palabras que excitaran la memoria de un paisaje interno, que nace del impulso de un contexto primordial, reflejo de una fuerza eficaz o voz oculta, legítima, que conserva el ritmo de una respiración propia”, afirma el artista.
Las piezas dan continuidad a la línea temática que ha regido las creaciones de Rodríguez Olazábal: la religión Ifá Orisha –conocida popularmente como santería-, acompañada de la técnica del dibujo a modo de herramienta principal; si bien el color suele estar patente en función de complemento estético, junto a la presencia de objetos alusivos a su uso y apropiación en los rituales religiosos.
De acuerdo con la curadora Gretchen Lima, cada una de las obras tiene un mensaje propio, pero están concebidas también para dialogar con las demás. Son únicas y de una riqueza extraordinaria porque “manejan y encierran todos los códigos del arte contemporáneo, pero, al mismo tiempo, son una ofrenda a nuestros ancestros, y pueden ser apreciadas desde el punto de vista etnológico, religioso y semántico. Tienen que ver con los caminos y elecciones del hombre en la vida, con darle la espalda al mal para mirar al bien”.
Santiago Rodríguez Olazábal inició su trayectoria artística en 1983 con una muestra en la Galería Galeano. Dos años después expuso en el Centro Provincial de Artes Plásticas Luz y Oficios y desde ese entonces su obra ha formado parte de exhibiciones personales y colectivas, tanto nacionales, como fuera de nuestras fronteras, en Italia, Bélgica, España, Estados Unidos, México, Colombia, Haití y África.
Deje un comentario