A 133 años de la fundación del periódico Patria, continuamos haciendo del periodismo un soldado de mil batallas, nuestros medios de comunicación y prensa, del sistema de la cultura, son – como la cultura- escudo y espada de la nación. Pues sobre cada uno de nosotros, recae la responsabilidad máxima del compromiso con la verdad, la objetividad, la transparencia; así como la defensa de nuestros valores identitarios. Son nuestros medios un espejo donde mirarnos desde la Cultura y el Arte. En medio de esta guerra cultural que se nos hace, y que es de pensamiento –como dijera Martí-, y es a pensamiento como debemos ganarla.
Hoy nos reunimos en esta Casa del Alba, redimensionada en Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura. Aquí estamos los hacedores de noticias, los promotores, los programadores, los de las letras, la fotografía, el audiovisual, todos y cada uno de quienes conformamos el ejército del periodismo cultural cubano. Todos, desde cada uno de nuestros múltiples y diversos roles contribuimos a esta hermosa obra del periodismo.
Todos, desde cada uno de nuestros múltiples y diversos roles contribuimos a esta hermosa obra del periodismo. Foto: Juan Carlos Borjas
Hoy nos anima, como dijera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel: en primer lugar, el deber y la emoción de conmemorar el nacimiento del periódico Patria, fundado por José Martí este día de 1892, “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”. Por eso sentimos la necesidad constante de volver a las razones de Patria, cada vez que una jornada celebratoria nos convoca a la reflexión imprescindible sobre el rol de la prensa en nuestra sociedad.
Nuestra prensa cubana, y nuestros medios de comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, estamos hoy ante el reto inmenso de un escenario multimedial, en el que la práctica es la convergencia del lenguaje y multiplataformas para un ejercicio periodístico más completo y abarcador. Hemos crecido y continuaremos creciendo desde la unidad, la entrega y el compromiso. Desde el respaldo institucional y la construcción colectiva porque juntos somos más y porque juntos podemos.
Felicidades para todas y todos, gracias por estar, por creer en este proyecto del Centro Multimedial y de Prensa, por dar voz a nuestros creadores y artistas, por apostar por una Cultura Cubana en soberanía y autodeterminación.
Sigamos siendo fieles al legado de Martí cuando dijo: “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.
Deje un comentario