Para que el teatro también se lea y más


para-que-el-teatro-tambien-se-lea-y-mas
Para que el teatro también se lea y más

Por tercer año consecutivo, Cuba fue parte de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), que organizan en la Ciudad de México y específicamente en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, varias entidades ligadas a la escena de ese país: la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Centro de Información, Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), la revista especializada de teatro Paso de Gato, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA.

La cita, que tiene lugar por quinta ocasión y esta es la tercera con presencia internacional, es la segunda de su tipo que tiene lugar en la América Latina, luego de la más longeva que celebra el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires. La FeLiT cumple el propósito de impulsar la circulación del libro de teatro, a tono con el lema “El teatro también se lee” y el sentido de articular la lectura a la práctica escénica. Esta vez reunió a más de cuarenta editoriales en stands que abarcaron destacadas casas especializadas de México: Escenología, con su valiosa colección de textos teóricos e historiográficos; Ediciones El Milagro, anexa al excelente teatro que anima David Olguín; Textos de la Capilla, sustentada por el esfuerzo promocional y de traducción de Boris Schoeman; Paso de Gato, como prolongación de la revista homónima; Libros de Godot, que hace itinerar ediciones propias y de los otros; junto a otras más nuevas como Teatro sin Paredes, emanada de una compañía para editar los textos de su repertorio activo y Dramaturgia Mexicana-Libros Malaletra, en soporte digital, y alguna que llega por primera vez, como Anónimo Drama, más las publicaciones teatrales de las editoriales universitarias y de los estados a lo largo de todo el país.

Llegados de fuera estuvimos junto con los vascos de Artez Blai, una muy activa revista que edita y distribuye libros a través de la Librería Yorick; con la editorial independiente argentina DocumentA / Escénica, que enfatiza en la edición teatral a partir de una perspectiva encaminada a documentar procesos de trabajo, y los franceses de Le Manufacture du traducteur - París, de Francia, que con notable esfuerzo, difunden allí el teatro latinoamericano.

El stand de Cuba reunió ediciones de la revista Conjunto y el Fondo Editorial Casa de las Américas, la revista Tablas y Ediciones Alarcos y una pequeña muestra relacionada con la dramaturgia que han dado a conocer en los últimos tiempos Ediciones Unión y Letras Cubanas.

También, el joven dramaturgo y actor cubano Maikel Chávez, miembro del grupo Pálpito y autor de obras como Puerto de coral, Un Mar para Tatillo, Historias con sombrillas y Malas pasiones y guionista radial, impartió un taller sobre la construcción del personaje que reunió a varios jóvenes artistas de distintas procedencias y profesiones de la escena. Y fue uno de los dramaturgos participantes en el Rally Teatral organizado por El Punto Teatro, experiencia sui generis en la que, en doce horas, siete equipos de trabajo crearon breves piezas en torno a un tema y un contexto como pie forzado, y al que contribuyeron también destacados autores mexicanos como Conchi León —autora de Mestiza Power— y Antonio Zúñiga, protagonista de Los asesinos y dramaturgo de Mara o de la noche sin sueño, puestas en escena que nos visitaran en la reciente edición de Mayo Teatral.

Otros talleres fueron los de la gestora y editora argentina Gabriela Halac, acerca de La edición como forma de construcción de memoria de las artes escénicas, y la Compañía Dedikos el titulado Teatro de papel "Roderico y su viaje espacial".

Participar nuevamente en la FeLiT, para mí fue la oportunidad de presentar mi antología de dramaturgia cubana contemporánea Escena y tensión social, que luego de una muy concienzuda lectura, fue comentada elogiosamente por la destacada crítica mexicana Luz Emilia Aguilar Zinser, que dedicó espacio a cada una de las piezas y autores para resaltar su vitalidad frente a contradicciones de una realidad compleja, lo que confío servirá de estímulo para que algún director mexicano se anime a llevar alguna a la escena, pues en el cercano y fraterno país, con el que tenemos entrañables lazos culturales, el teatro cubano es poco conocido y menos montado.

Y estar en la Feria también nos dio la posibilidad de debatir con varios colegas acerca de políticas de edición, circulación, traducción, estrategias de promoción a la luz del impacto de las nuevas tecnologías y otras, en las sesiones del Encuentro de editores “Memoria tangible de las artes escénicas”, que tuvieron como colofón un panel de conclusiones abierto al intercambio con los asistentes al evento. En medio de la enorme diversidad de opciones y perfiles que definen la labor de cada uno, sopesamos posibles caminos comunes de interacción y multiplicación de las gestiones, así como vías alternativas desde los intercambios bilaterales o en grupos afines, que nos permitan propagar y complementar esfuerzos. Fue también la ocasión de repasar estrategias que de uno y otro lado potencian nuevos caminos de difusión para textos teatrales y sobre teatro, tomando en cuenta la naturaleza específica de las nuevas escrituras y los riesgos que implica su edición, aun a sabiendas de la inapresabilidad de algunas obras en todo su alcance, pero con la clara voluntad de intentar también modos nuevos para su registro y expansión hacia los lectores/espectadores.

En ese propósito se inscribió la conferencia inaugural, titulada “Prácticas de lo real en la escena contemporánea”, que impartió el Dr. José A. Sánchez,  catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro fundador del Archivo Virtual de Artes Escénicas.

La FeLiT fue al mismo tiempo un laboratorio vivo de creación a partir de que muchos de los artistas asistentes expusieron métodos de trabajo y desmontaron experiencias relacionadas con el contenido de algunos de los libros. El 3er. ciclo de dramaturgia para niños y jóvenes programó una serie de lecturas dramatizadas con piezas de Verónica Musalem, Conchi Léon y Adrián Vázquez, entre otros. Y estuvieron a nuestro alcance varios de los montajes programados en los teatros del Centro Cultural del Bosque y algunos del Festival Otras Latitudes, de modo que literatura dramática y acción escénica, teoría y nuevas miradas a la práctica coexistieron en estimulantes entrecruzamientos.

Un momento sui generis fue el lanzamiento de las Memorias Teatrales de Hugo Gutiérrez Vega, donde su gestor y compilador, el dramaturgo David Olguín, en compañía de la actriz Julieta Egurrola, de Eduardo Ruiz Saviñón y del autor, revivieron significativos momentos del teatro mexicano como un homenaje al testimoniante, también destacado poeta y periodista, de parte de Ediciones El Milagro y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Poco antes del cierre, la excelente revista teatral mexicana Paso de Gato celebró su décimo cumpleaños, y se hizo público el fallo del Premio de Ensayo Teatral, que convoca junto con el CITRU y la revista Artez, y que recayó en el peruano Jorge Luis Yangali Vargas, autor de “El teatro de la sierra central peruana o resucitar para re-territorializar”, con menciones especiales para “Los límites del yo: Representar la familia", de la estadounidense Julie Ann Ward; y “Hacia una poesía performativa. El colectivo Acciones de Arte”, de la mexicana María José Pasos.

La FeLiT reafirmó que leer el teatro es así reflexionar también sobre su presencia y devenir frente al mundo.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte