Compitiendo en la categoría de Ópera Prima, Paula, filme argentino del director Eugenio Canevari, es una de las atractivas propuestas internacionales que exhibe por estos días la 37 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.
En un encuentro con la prensa efectuado en el Hotel Nacional , el director de esta cinta - estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián- dijo sentirse entusiasmado desde la primera vez que supo sobre la selección de Paula para concursar como Ópera Prima en el Festival de La Habana.
Sobre el proceso creativo de su segundo filme – el anterior fue Gloria Baila- , Canevari se refirió a la gran disposición de su equipo técnico, que lo apoyó aun cuando el guión no excedía las diez páginas. Por otra parte, vale destacar que el elenco del largometraje está integrado por actores aficionados y familiares.
Paula, al igual que Gloria Baila, transita por el gran tema de la opresión femenina, los avatares de una mujer ante lo “socialmente correcto”. En esta reciente producción, su director narra la vida de una joven que trabaja y reside en la ciudad argentina Pergamino, con una vida sin grandes acontecimientos, hasta que un día descubre estar embarazada de su ex novio. Ante el conocimiento de no poder enfrentar la maternidad decide esconder el embarazo y buscar en el aborto una vía de escape. Su actual condición, la escases de recursos y mecanismos de supervivencia a los que tiene que acudir, repercutirán en el desarrollo de un entorno social cada vez más hostil.
La crítica especializada ha caracterizado al filme como una historia cargada de dramatismo, con un especial uso de silencios y a su vez, la acertada utilización del sonido diegético con la intención de lograr el ritmo narrativo del espacio rural argentino.
De acuerdo con estos aspectos más formales de la producción, Canevari comentó sobre la intencionalidad de los constantes silencios del guión, en aras de una película que denotara la (in)comunicación entre pula y su entorno.
Deje un comentario