Pedro de Oraá: un artista inagotable.


pedro-de-oraa-un-artista-inagotable

Con la trascendencia que premia el arte a sus mejores cultores, a dos años de la desaparición física Pedro de Oraá su paso por galerías del país es tal vez más rotundo que en aquellos años mozos, cuando la abstracción y el concretismo no gozaban de gran reconocimiento entre nosotros.

Ejemplo de ello, ha sido el carácter imprescindible de su obra en las muy recientes exposiciones colectivas que, realizadas en la Galería 23 y 12 y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, reverencian esas formas de expresión; o la tan abarcadora que en la de la Biblioteca Nacional José Martí conmemoró en octubre de 2021 el aniversario 90 del natalicio del también poeta, ensayista, diseñador y editor.

Tal integralidad es reveladora en gran medida de lo vital que resultaba la comunicación para este intelectual, cuyo dominio de los diferentes códigos fueron avalados por los Premios Nacionales de Diseño del Libro y de Artes Plásticas, en 2011 y 2015, respectivamente; en tanto sus poemarios, narrativa y ensayos gozan de gran reconocimiento por parte de la crítica, como lo atestigua el Premio de Poesía Rafael Alberti que recibió en 2013.

De esa búsqueda constante de nuevos medios de expresión habla también su incursión, ya octogenario, en la escultura modular, la cual le permitió un dominio del espacio.

Su pertenencia al grupo Diez Pintores Concretos en la segunda mitad del siglo XX, es con justicia subrayada en cada biografía de este artista, sin embargo, ese sería apenas el punto de arrancada de una trayectoria que prestigia hoy a la cultura nacional.

Más de una veintena de exposiciones personales e incontables colectivas dentro y fuera de Cuba; así como su participación en importantes bienales, dan fe de un extenso quehacer, prolongado en su feliz vínculo con las nuevas generaciones de artistas que lo distinguieron con la condición de Maestro de Juventudes.

Este 25 de agosto, a dos años de su fallecimiento, Pedro de Oraá es referencia obligada en los ámbitos visual y literario del país, los cuales tendrán siempre en sus obras nuevas aristas por develar, tal como fue su inagotable pasión por crear, por renovarse.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte