El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, en su Sala Barreto, ubicada en Luz y Oficio, recibe su segunda exposición colectiva paralela de la XIV Bienal de La Habana, titulada “Pensar en un amigo”.
El encuentro es un homenaje al destacado artista plástico Luis Lamonthe Duribe, luego de su repentina muerte en diciembre del año 2020.
Bajo la curaduría de la licenciada Ana Iris Avalo Texidó y Carlos Fernández–Vega, cada pieza demuestra la pluralidad de estéticas y discursos que se defienden en las líneas identitarias.
Según las palabras que definen el evento, el conjunto formado desde lo individual, se mueve por artistas bien diversos.
Josué Pavel, Julio Cesar Pena, Alejandro Saínz, Felix Suárez, Carlos Rafael Acosta, Ricardo López, entre otros, son algunos representantes artísticos que mediante la impresión fotográfica, técnicas mixtas, fotografías manipuladas, acrílico, litografía y audiovisual, muestran sus experiencias y sentir junto a Luis Lamonthe.
Vale destacar que en el 2011 se realizó en este mismo centro, la exposición colectiva “Hecho en Cuba”, donde once artistas trabajaron inspirados en la imagen y esencia de Lamonthe, dichas piezas están presentes esta ocasión.
Grabador, dibujante y pintor, Luis Lamonthe Duribe se destacó como incansable promotor cultural y gestor de proyectos colectivos. Fue un fiel representante de la técnica de xilografía, lo cual le mereció premios nacionales e internacionales.
Fotos: Autora
Deje un comentario