Como uno de los mejores compendios sobre nuestra historia calificó el Dr. Sergio Guerra Vilaboy al libro Historia mínima de Cuba, autoría del también Dr. Oscar Zanetti y presentado en la más reciente edición de Sábado del Libro, espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro y dedicado en esta ocasión al aniversario 65 de la fundación de la Imprenta Nacional.
El volumen sale bajo la rúbrica de la Editorial José Martí y resulta un intensivo a la búsqueda de más detalles, además porta el atractivo de lo “potable”, tanto para los entendidos como para el lector común, según Guerra Vilaboy, quien ubica al texto en el segmento de la divulgación, a pesar de ser el autor un gran investigador, “se dirige al gran público, es el gran objetivo del libro, que lo lean la mayor cantidad posible de personas y que pase, también, airoso por el tamiz de sus colegas historiadores”, dijo.
A pesar de valederos y loables antecedentes en el abordaje mínimo de la Historia de Cuba –Oscar Pino Santos, Francisca López Civeira, Julio Le Riverend, entre otros autores y textos son ejemplo de ello–, el escrito de Zanetti “supera todo lo que se ha escrito hasta ahora, gracias a su talento y cultura, la buena prosa, escribe con soltura y, el dominio del tema; su labor de investigador y docente lo hacen entendible al lector”, señaló el presentador.
En 10 capítulos se esboza el largo camino que conforma el periplo historiográfico de nuestro país de manera breve, pero intensa. Abarca desde los aborígenes hasta nuestra contemporaneidad, año 2013, “se pueden encontrar muy bien contados de una manera atractiva y elegante todos los períodos de nuestra historia, alejándose de los clichés y las frases acuñadas”, subrayó.
Ana Elena de Arazoza, una de las editoras, se refirió a la edición cubana, había sido editado con anterioridad, por primera vez en México, en solicitud hecha al autor y ahora se decidió acercarlo a nuestros lectores, “llegamos a un consenso para hacerlo más accesible al público cubano manteniendo esa idea de que no era un libro para la enseñanza, sino para el lector común”, comentó.
En tanto, el autor confesó haber hecho el libro por encargo del Colegio de México, “de no haber mediado esa iniciativa, probablemente no hubiese escrito un libro como este, he trabajado por muchos años la historia de Cuba, pero, concentrada en la época contemporánea en temas sociales y económicos”.
Aceptó el reto de escribir temas de la historia de Cuba de los cuales nunca había escrito y “había que hacerlo con una síntesis bien apretada, todo un reto, además, inicialmente destinado a un lector no cubano”, agregó. Otro desafío era escribir íntegramente toda esa historia desde la génesis hasta la actualidad, sin lastrar contenido ni dejar de mencionar suceso claves en lo político, económico, cultural y social, logrando una visión de conjunto.
“Tratamos todo el desarrollo histórico de nuestro país agrupado en 4 grandes etapas: una que va desde las comunidades aborígenes hasta el siglo XVIII, otra toma el siglo XIX y el desarrollo de nuestras guerras de independencia; una más de 1902 a 1959, período republicano y una última después del 1959 hasta nuestros días, tratados todos de manera similar. Esta Historia mínima es más que todo una propuesta introductoria… buscamos un tratamiento equilibrado”, concluyó.
En el lanzamiento se rindió mención al recién fallecido bibliotecario, escritor e investigador Tomás Fernández Robaina, activista contra el racismo y uno de los estudiosos que más trabajó el tema del negro y la racialidad en Cuba.
Deje un comentario