“Es justo recordar en este día a las decenas de trabajadores de la prensa que contribuyeron a hacer de Granma un baluarte indispensable de la Revolución socialista. En este breve artículo resulta imposible mencionarlos a todos. Por ello solo nombraré, como homenaje a su eterno y vivo recuerdo, a dos de sus más significativos directores: los entrañables compañeros Isidoro Malmierca Peoli y Jorge Enrique Mendoza Reboredo; el primero, proveniente del Partido Socialista Popular; el segundo, del Movimiento 26 de Julio. En ambos se representa con la mayor justeza el empeño del colectivo laboral de Granma”.
Esas palabras fueron escritas por el destacado intelectual y político cubano, Armando Hart Dávalos (La Habana, 13 de junio de 1930-26 de noviembre de 2017), fundador del Ministerio de Cultura, en ocasión del aniversario 40 del periódico Granma, rotativo que este 4 de octubre celebra los 55 años de su primera edición.
Surgimiento de Granma
El 3 de octubre de 1965, en su histórico discurso efectuado en el teatro Chaplin —hoy Karl Marx—, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, hizo trascendentales revelaciones, entre ellas, la presentación del Comité Central de la organización partidista, la creación del periódico Granma y la carta que le dejó escrita el Comandante Ernesto Che Guevara cuando otras tierras del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos.
En su alocución, donde también se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y otros asuntos de actualidad e interés político, el máximo líder de la Revolución destaco uno de los acuerdos adoptados en el día anterior por el recién electo Comité Central: la creación del “órgano oficial, y es que en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando, concentrar los recursos humanos, concentrar los recursos en maquinaria y en papel para hacer un nuevo y único periódico de carácter político matutino, además del periódico El Mundo que no es un periódico propiamente de orientación política. Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.
Granma, surgió de la fusión de los periódicos Hoy (órgano del Partido Socialista Popular) y Revolución (del Movimiento 26 de Julio), para convertirse en el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Es un medio, que desde su primer número —4 de octubre de 1965—, cuenta con un amplio reconocimiento entre los cubanos que en sus páginas se actualizan sobre diversas cuestiones como la política, la economía, la cultura, el deporte y otros contenidos de interés.
Pionero del periodismo digital
Desde mediados de la década de los años 90 del pasado siglo este diario se alzó como pionero del periodismo digital en nuestro país, lo cual propició exponer más ampliamente al mundo la verdad de la Revolución y la lucha de los insulares por preservar las conquistas del Socialismo a 90 millas del imperialismo yanqui, propósito al que se sumó la edición digital diaria de Granma internacional, semanario que desde 1966 está disponible en varios países de todos los continentes en los idiomas inglés, francés, portugués, italiano, turco y alemán.
El querido líder, uno de los fundadores del Movimiento 26 de julio y notable ensayista y periodista agregó: “…Ahí están, desde luego, los discursos e intervenciones de Fidel en estos últimos 40 años. La historia política de Fidel en esas décadas se halla en las páginas de este medio de prensa, a disposición de todos aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos y enseñanzas. Las experiencias en la lucha por la unidad que Fidel ha mostrado con enorme riqueza, se fundamentan en el legado de José Martí, aporte importante para las formas de hacer política que necesita el futuro de Cuba, de nuestra América y del mundo. Vale la pena investigar en las colecciones del diario las aristas más provechosas para la historia que harán las nuevas generaciones, las cuales vivirán bien entrado el siglo XXI. Quienes lo hagan, seguramente hallarán elementos de juicio indispensables para descubrir los caminos que Fidel se planteaba el 26 de julio del 2003 cuando, ante el Monumento a Antonio Maceo en Santiago, se preguntaba cómo sería Cuba en el Centenario del Moncada”
Reajustes en el formato
A través de Granma, los lectores se han informado, además, sobre asuntos oficiales del gobierno; relatos relacionados con la historia de la lucha revolucionaria en Cuba, desde el siglo XIX hasta la actualidad; la situación política en Latinoamérica y el mundo; el desarrollo registrados en las industrias azucarera —y sus adversidades—, el turismo, la educación, la ciencia, el arte y el deporte en nuestro país; en tanto es fuente obligatoria de consulta para los analistas de temas relativos a importantes acontecimientos nacionales, entre ellos la campaña por la liberación de los Cinco Héroes, el retorno a la Patria del niño Elián Gonzalez, los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la formación de la conciencia política e ideológica de las grandes masas a través de un ejercicio periodístico militante y creador.
En el año 1990, tras el derrumbe de la Unión Soviética, lo cual cortó el suministro sistemático de papel para su impresión, en el periódico se registró uno de los impactos más adversos debido a ese trascendental suceso: de seis páginas de gran formato, se redujo a cuatro, en formato tabloide. Se intentó producirlo con papel nacional hecho con bagazo de caña, pero no resultó y hubo que adquirirlo, a precios más elevados, en Canadá.
La reconocida escritora y periodista fundadora de Granma, Marta Rojas, quien con anterioridad trabajaba para el diario Revolución, rememoró esa época: “A mi juicio perdió mucho estéticamente porque dejamos de ver esos extensos reportajes con grandes fotos. Ya nada de eso se podía hacer por cuestiones de espacio. Sin embargo, el contenido mantiene la divisa de Fidel de publicar siempre la verdad”.
Deje un comentario