Con un valor histórico y contemporáneo, la misma esencia comprometida y el pensamiento progresista de izquierda con la que surgió el 3 de octubre de 1965, llega el periódico Granma a sus 55 años de fundado. Este Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, continúa siendo el símbolo de nuestra concepción revolucionaria llevando adelante la idea y la información esencia del pueblo y para el pueblo cubano.
… “El periódico es una espada y su empuñadura la razón.
Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres,
sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su Libertad y progreso…”
José Martí
Fue en una visita de Fidel Castro y los integrantes del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a la redacción del periódico Hoy, cuando comienza la gestación del periódico Granma.
El día anterior, en ocasión de la presentación al pueblo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro anunciaba desde el teatro Chaplin, hoy teatro Karl Marx, la decisión de crear un nuevo periódico, que sustituyera a los existentes hasta el momento, Hoy y Revolución, como símbolo de la concepción y el camino revolucionario con el nombre del memorable Yate que trajera a los revolucionarios cubanos desde México hasta la isla para concebir la Revolución cubana.
Así fue como fueron llamados el artista de la plástica Adigio Benítez y el dibujante Horacio Rodríguez, ya fallecidos, ambos trabajadores de la redacción de Hoy, para que fueran los encargados de crear la imagen que identificaría al periódico.
Con la imagen del Yate hicieron varios proyectos en los que aparecía la histórica nave con un Granma de distintas formas, una vez terminados se los mostraron a Fidel y es el del dibujante Horacio, el seleccionado por el comandante para que fuera el logotipo que hasta hoy ostenta este diario cubano.
Otro de los hechos históricos que rememoramos en un aniversario más de la fundación de este periódico es la publicación en su primera tirada de nueve párrafos sobre la presentación del Comité Central del Partido, en la primera página del primer ejemplar de Granma, el 3 de octubre de 1965.
Sin embargo, no solo historia alberga la creación del periódico Granma, un profundo amor, compromiso, y entrega se anclaba en el pecho de los trabajadores que desde el inicio participaron en la creación y el desarrollo de este proyecto que nacía para suerte de la nación cubana.
Hoy el periódico Granma sostiene la esencia desde su primera tirada, con una enorme cifra de 498 784 ejemplares de 12 páginas con 31 fotografías. En sus páginas se refleja un periodismo cada vez más serio, más digno, con la voluntad de crear la noticia y la información desde la línea política del Partido Comunista de Cuba, el pensamiento Marxista Leninista y las ideas revolucionarias de Fidel, en cada una de sus miles de ediciones publicadas.
Su historia recoge además la continuidad de la Prensa revolucionaria y su recorrido a lo largo de la historia de la nación, que desde los tiempos libertadores encontró en la Prensa la plataforma ideal para hacer visibles las ansias de Libertad.
En el recuerdo aquel Cubano Libre, periódico que fundara Carlos Manuel de Céspedes en la manigua mambisa y que haría renacer más tarde, el Guerrillero heroico Comandante Ernesto Che Guevara, en los días gloriosos de la Sierra Maestra, última etapa de lucha una lucha que habría durado cien años.
Siendo el periódico Granma la guía de la información en Cuba, está dentro de sus responsabilidades contribuir con excelencia a satisfacer las necesidades informativas de nuestro pueblo, gestiona y perfila a su cohesión política y es, desde sus primeros tiempos, una eficaz herramienta de participación ciudadana y control popular además de constituir una referencia imprescindible de las fuerzas que en el mundo resisten las infamias del imperialismo por lo que Cuba significa en esa resistencia.
Esta referencia obligada, en términos de diario, se ha mantenido durante todos estos años a pesar de situaciones y dificultades que, con determinación, ha sabido sortear. Al principio se editaba los siete días a la semana, a partir de febrero de 1967, apareció de lunes a sábado y más tarde, con el período especial, ante la imposibilidad de disponer de recursos financieros para adquirir el papel y otros insumos, su frecuencia de salida fue de cinco días a la semana hasta 1999.
Es Granma también una Prensa al alcance de todos. En 1981 comenzó a editarse el Granma Internacionalista, con el objetivo de informar, y orientar a los trabajadores internacionalistas cubanos en distintos países del mundo sobre la situación de la Patria y, por si fuera poco, nace también en las montañas, convirtiéndose en Granma Campesino. Actualmente se publica además en inglés, francés y Español el Resumen Semanal de Granma devenido Granma Internacional que hoy se edita.
55 años cumple el periódico Granma, desafiando tempestades en su misión de llevar, a través de la noticia, la Libertad al pueblo de Cuba. Con la misma lozanía y experiencia no ha cambiado su rumbo, con la máxima de que la verdad siempre es revolucionaria.
Deje un comentario