Peter Brook (Londres, 1925), es, asimismo, un notabilísimo director ..."/> Peter Brook (Londres, 1925), es, asimismo, un notabilísimo director ..."/> Portal Cubarte  -  Peter Brook, también cineasta

Peter Brook, también cineasta


peter-brook-tambien-cineasta

Si bien figura entre los grandes del teatro contemporáneo —King Lear por ejemplo, y otras representaciones escénicas suyas “fueron espectáculos memorables que lo situaron entre los principales renovadores del arte shakesperiano”—, Peter Brook (Londres, 1925), es, asimismo, un notabilísimo director de cine, respaldado por su sólida filmografía, al cual, en sus 90 años de fecunda creatividad artística, ahora, está dedicada la 16 edición del Festival de Teatro de La Habana, donde podrán ser disfrutadas algunas de sus películas, entre ellas, Marat (1966) y El Mahabharata (1989). Pero, por supuesto, la obra cinematográfica de Peter Brook no se limita sólo a estos dos excelentes títulos programados.

Recuerdo, por ejemplo, con mucha satisfacción, Moderato Cantabile (1960), protagonizada por Jeanne Moreau y Jean-Paul Belmondo, una película que mucho me impactara, cuando, muy joven aún, ya me interesaba por el mejor cine que llegaba a nuestro país.

Algún tiempo después, también resultó importante para mí El señor de las moscas (1963), adaptación de la novela de William Golding. Según la historia que nos narra el filme, un grupo de niños educados dentro de cánones y patrones de su sociedad burguesa, de pronto, tras un accidente aéreo, se halla abandonado en una isla y, en ese contexto, involucionan a un estadío  primitivo y salvaje. La película, que guarda cierta analogía con El ángel exterminador, de Buñuel, se convierte, según la crítica de entonces, “en una terrible parodia de esa misma sociedad que los ha creado”.

Cuando, en los primeros sesenta, Peter Brook visitó La Habana, Eduardo Manet  (director de cine, escritor y dramaturgo), a propósito, también de visita entre nosotros, lo entrevistó para Cine Cubano (No. 4-1961) y le preguntó el por qué, cada vez más, él se sentía atraído por el cine, el realizador le respondió: “…las posibilidades del cine son más ilimitadas. Aunque parezca una paradoja, el cine está aún en pañales. Es ahora —puntualizó— que gente como Resnais, como Jean-Luc Godard y otros están tratando de acercarse a aspectos cinematográficos apenas esbozados por otros realizadores. El público —agregó— madura cada vez más y el cineasta puede contar con su apoyo y una comprensión que antes no existía entre los espectadores cinematográficos”.

Es bueno destacar, por otra parte, que, en una ocasión, Peter Brook sentenció: “… la única dirección válida del cine y del teatro es la que fuerza al espectador a hacerse preguntas”.

Debo comentar también que, por estos días del 16 Festival de Teatro de La Habana, en la Sala 4 (Cinemateca de Cuba) del Multicine Infanta, Simon Brook (realizador y productor), hijo del cineasta, presentó, de su padre, Tell me lies (1968), un  filme de denuncia, realizado, según dijo, con la libertad de formas que había en los sesenta, conformado, este, con fotos de las atrocidades cometidas por los estadounidenses en Viet Nam, el cual contiene, además, representaciones y canciones.

Para los que amamos el teatro y el cine, dos manifestaciones fundamentales de la cultura, la oportunidad de acercarnos por estos días a la obra de Peter Brook constituye, sin dudas, una magnífica ocasión para el goce estético e intelectual.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte