¿Piensas ya en el humor?
El uso de los recursos escénicos en el humor tales como la parodia, la revisitación del bufo cubano o, tal vez, la concertación de ese género en la contemporaneidad, la dramaturgia aplicada a la comicidad, entre otros, fueron algunos de los acápites que reservó la agenda de la primera jornada del evento académico ¿Piensas ya en el humor?, iniciado el pasado 3 de julio en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba como parte de las actividades del Festival del Humor Aquelarre 2023.
Varios especialistas dieron sus puntos de vista: el comediante y guionista Antonio Berazaín, el actor y director de grupo humorístico Teatro Tuyo, Ernesto Parra y el dramaturgo, actor y director teatral Yerandy Fleites. En su ponencia, Berazaín, realizó una aproximación al tratamiento del arte de hacer reír en la televisión cubana a través de una retrospectiva conceptual del desaparecido programa televisivo Sabor Bohemio.
Conocido por el trabajo del clown, Ernesto Parra disertó sobre esta especialidad. Puntualizó sobre el desconocimiento de la misma, considerando el actuar de algunos artistas del medio una parodia de lo que es el clown, mal llamado payaso por algunos. «Hay una deuda tremenda con el payaso cubano», dijo refiriéndose al quehacer histórico e incidencia en la cultura y sociedad cubanas de este personaje de las tablas.
El grupo que dirige está presente en esta edición con Clowncierto, espectáculo que realiza un recorrido por la música, desde la africana e hindú hasta lo más actual de nuestros géneros. Los objetos en esta puesta tienen un especial lugar, al cobrar vida y escenificar el conflicto principal: la búsqueda por unos músicos de un espacio para hacer un concierto.
Considerado uno de los dramaturgos jóvenes más importantes del momento, Yerandy Fleites nos trajo su parecer desde la academia respecto al humor. No hace diferencias de este con el teatro para adultos y niños. Comentó sobre el uso del mismo en sus obras, sobre todo, de la parodia dramatúrgicamente.
También subrayó cómo pocos hacen la comedia pura, existiendo una mixtura de géneros en los que lo cómico juega un papel en cuanto a lograr hilaridad y la necesaria referencia a la realidad, «uno lo que busca es acercarse a la realidad cubana…un tipo de narcisismo a la criolla», dijo. Para ello, según su opinión, el choteo, el chiste y la ironía, son armas indispensables para ese fin, «son una manera de dialogar con la realidad», concluyó.
Fotos. Juan Carlos Borjas
Deje un comentario